Cómo hacer un jabón de manteca de cerdo

Escrito por Alex Saez ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

La elaboración de jabón no es una nueva tecnología. De hecho, los registros escritos indican que fue utilizado por la civilización fenicia en el año 600 A.C. Hoy en día, el jabón es producido en masa por una variedad de empresas. Sin embargo, esto no significa que no puedas hacer tu propio jabón en casa. La grasa de cerdo o manteca de cerdo, es un ingrediente común que se puede encontrar en una tienda de comestibles y utilizar para hacer jabón. Tanto si eres un entusiasta del hacerlas cosas por ti mismo o un novato buscando un desafío, el jabón de manteca de cerdo te permite revivir una antigua artesanía en tu propia hogar.

Coloca la olla sobre la hornilla y enciéndela a un nivel de fuego medio bajo.

Coloca la libra de manteca en la sartén y deja que se derrita en un líquido.

Llena la jarra con 6 onzas de agua, luego agrega los 2 onzas (59,1 mililitros) de lejía. Revuelve la mezcla con una cuchara de metal.

Retira de la estufa a la manteca derretida y deja enfriar durante uno o dos minutos.

Combina la mezcla de lejía con la manteca en la sartén. Sumerge la batidora y enciéndela, revolviendo hasta que espese. Sé paciente, ya que esto puede tomar algún tiempo.

Vierte el líquido de la lata de Pringles y deja que repose dos días.

Pela la lata. Te quedarás con un pedazo de jabón grande de forma cilíndrica.

Corta el cilindro en varios pedazos, aproximadamente de 1 pulgada (2,5 centímetros) de espesor. Deja que jabón repose de dos a tres semana antes de su uso.

×