Cómo hacer el verdadero jabón negro togolés

Escrito por Angela LaFollette ; última actualización: February 01, 2018
El jabón negro togolés tiene propiedades curativas.

El verdadero jabón negro togolés, también conocido como el jabón negro africano, es originario de muchas tribus africanas. La receta cambia debido a los aceites u árboles disponibles en cada región. El jabón es famoso por humectar la piel sensible y tiene propiedades curativas especiales. Trata los problemas dermatológicos y ayuda a suavizar la piel seca. Los grandes fabricantes de jabón afirman vender el jabón negro africano pero en realidad contienen ingredientes artificiales que no son originarios de la receta tradicional que usan las tribus africanas para hacer el jabón.

Coloca las vainas de cacao en una olla a fuego medio. Rompe las vainas hasta que se transformen en cenizas. La cantidad que necesitarás dependerá de su tamaño pero necesitarás la suficiente cantidad de ceniza como para llenar una taza y media.

Agrega el aceite de palma en una olla diferente. Calienta el aceite por debajo del punto de ebullición. Si el aceite parece comenzar a hervir, baja la temperatura o quita la olla del fuego durante unos cuantos minutos.

Vierte 6 tazas de agua en la olla de las cenizas. Lleva el agua a un hervor. Continúa hirviendo el agua hasta que se disuelvan las cenizas.

Comienza a verter el aceite caliente de palma en agua hirviendo, pero hazlo muy lentamente para evitar salpicar el aceite caliente en tu rostro. Baja la temperatura para cocinar los ingredientes a fuego lento.

Revuelve la mezcla constantemente. El jabón negro comenzará a formar espuma en la superficie. Necesitarás mantener la mezcla a la misma temperatura hasta que la espuma deje de formarse. Este proceso te llevará cerca de una hora.

Usa una cuchara para recoger la espuma de la olla. Ponla sobre un papel de cera y deja que se enfríe. Continúa quitando espuma hasta que se evapore toda el agua de la olla.

Una vez que se enfríe, da la forma deseada a tu jabón negro. Puedes poner la espuma en un molde de jabón o presionarla en un recipiente de vidrio para hacer una barra.

Deja que el jabón se asiente durante dos semanas. Envuélvelo y guárdalo en un lugar fresco y seco.

Consejos

Siempre debes almacenar el jabón en un ambiente seco ya que absorberá la humedad presente en el aire.

Sobre el autor

Angela LaFollette holds a Bachelor of Arts in advertising with a minor in political science from Marshall University. LaFollette found her passion for writing during an internship as a reporter for "The West Virginia Standard" in 2007. She has more than six years of writing experience and specializes in topics in garden and pets.

Créditos fotográficos

  • Digital Vision/Digital Vision/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article