Cómo interpolar tasas de interés

Escrito por Alan Rambaldini ; última actualización: February 01, 2018
Push/Photodisc/Getty Images

La interpolación es un proceso matemático para calcular el valor de una variable dependiente en base a valores conocidos de las variables dependientes vinculadas, donde la variable dependiente es una función de una variable independiente. Se utiliza para determinar las tasas de interés por un período de tiempo que no se publican o no están disponibles. En este caso, la tasa de interés es la variable dependiente, y la longitud de tiempo es la variable independiente. Para interpolar una tasa de interés, tendrás la tasa de interés de un período de tiempo más corto y la de un período de tiempo más largo.

Resta la tasa de interés de un período de tiempo más corto que el período de tiempo de la tasa de interés que deseas de la tasa de interés de un período de tiempo más largo que el deseado. Por ejemplo, si estás interpolando una tasa de interés de 45 días, y la tasa de interés de 30 días es de 4,2242 por ciento y la tasa de interés de 60 días es de 4,4855 por ciento, la diferencia entre las dos tasas de interés conocidas es 0,2613 por ciento.

Divide el resultado del Paso 1 por la diferencia entre las longitudes de los dos períodos de tiempo. Por ejemplo, la diferencia entre el período de 60 días y el período de tiempo de 30 días es de 30 días. Divide 0,2613 por ciento en 30 días y el resultado es 0,00871 por ciento.

Multiplica el resultado del Paso 2 por la diferencia entre la longitud de tiempo para la tasa de interés deseada y la longitud de tiempo para la tasa de interés con la longitud más corta de tiempo. Por ejemplo, la tasa de interés deseada es de 45 días de distancia, y la tasa de interés menor conocida es la tasa de 30 días. La diferencia entre 45 y 30 días es de 15 días. 15 multiplicado por 0,00871 por ciento es igual a 0,13065 por ciento.

Añade el resultado del Paso 3 a la tasa de interés conocida para el período de tiempo más corto. Por ejemplo, la tasa de interés a partir del período de 30 días es de 4,2242 por ciento. La suma de 4,2242 por ciento y 0,13065 por ciento es de 4,35485 por ciento. Esta es la estimación de la interpolación de la tasa de interés de 45 días.

Consejos

Para asegurarte de que estés siguiendo correctamente la ecuación, puede ayudarte dibujar un gráfico. El gráfico debería tener un eje que represente las tasas de interés, con el otro eje representando la longitud de tiempo. Traza una línea recta a través de los dos puntos que representan los tipos de interés conocidos. Si la tasa de interés a interpolar cae fuera de esta línea, sabrás que has cometido un error en el camino.

Advertencias

La interpolación lineal es una estimación de la tasa de interés de un período de tiempo específico, y se supone que las variaciones de los tasas de interés son lineales entre un día y otro. En realidad, las tasas de interés pueden seguir una "curva de rendimiento" en lugar de una línea recta. La estimación será más precisa cuanto más corto sea el período de tiempo entre las tasas de interés conocidas que estás interpolando.

×