Instrumentos usados en sismología

Escrito por Ma Wen Jie ; última actualización: February 01, 2018
La actividad volcánica y geotermal es común en las áreas con actividad sísmica.

La sismología es el estudio de los movimientos de la corteza terrestre. Estos movimientos son llamados terremotos. Aunque el instrumento básico y más conocido en esta ciencia es el sismómetro, se utilizan varios instrumentos más para estudiar y entender el movimiento de la corteza terrestre. Puesto que este movimiento suele ocurrir en las fallas, es decir en las aberturas entre las placas que conforman la corteza, estos instrumentos suelen situarse en áreas con estas fallas. Las líneas de falla suelen producir con frecuencia actividad volcánica, lo que hace a estos instrumentos útiles a la hora de medir los movimientos en la tierra provocados por la actividad volcánica.

Sismómetros

Un sismómetro o sismógrafo, es un instrumento que mide el movimiento de la corteza terrestre. Funciona con un mecanismo suspendido de un resorte. El mecanismo tiene una pluma que marca el movimiento hacia arriba y hacia abajo sobre un cilindro rotatorio. La altura de las marcas indica la fuerza del movimiento de la corteza y por tanto la fuerza del terremoto. Algunos sismómetros son tan sensibles que pueden detectar movimientos tan pequeños como de 1/10,000,000 de centímetro, casi tan pequeños como el espacio entre átomos.

Medidores de tensión

Los medidores de tensión miden la tensión en áreas particulares de la corteza terrestre, usualmente una falla. Los medidores de presión funcionan al medir el movimiento entre dos puntos distantes. Por ejemplo, si la distancia entre dos puntos situados a un kilómetro de distancia cambia por un milímetro, la tensión resultante es considerada como de una micra de tensión. Los medidores de tensión suelen medir los cambios entre posiciones en los pozos de la superficie de la tierra.

Medidores de inclinación

Los medidores de inclinación miden los cambios en la inclinación de partes específicas de la superficie de la tierra. Se suelen usar para medir cambios en las regiones volcánicas donde la presión bajo tierra provoca que las partes del volcán cambien su angulación antes de una erupción.

Magnetómetros

Un magnetómetro mide el magnetismo. El más básico de estos instrumentos es la brújula. En ésta una aguja magnetizada se alinea con el campo magnético de la tierra e indica la dirección del norte magnético real. Los magnetómetros se usan en sismología para detectar cambios en el campo magnético de la tierra provocados por el movimiento de magma pesado y cargado de hierro bajo la superficie de la tierra.

Sobre el autor

Although he grew up in Latin America, Mr. Ma is a writer based in Denver. He has been writing since 1987 and has written for NPR, AP, Boeing, Ford New Holland, Microsoft, RAHCO International, Umax Data Systems and other manufacturers in Taiwan. He studied creative writing at Mankato State University in Minnesota. He speaks fluent Mandarin Chinese, English and reads Spanish.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article