Cómo hacer instrumentos meteorológicos o veletas

Escrito por Thomas Lynn ; última actualización: February 01, 2018
Las veletas decorativas a menudo se usan en arquitectura antigua y moderna.

Las veletas son instrumentos científicos que se usan para determinar la dirección y velocidad del viento. Los científicos, meteorólogos y aficionados usan las veletas para entender las condiciones y patrones del clima. Las veletas decorativas, pero igualmente funcionales, también son populares en arquitectura, y muchos propietarios las ponen en sus techos. Las veletas caseras pueden hacerse con objetos y materiales de la casa. Hacer veletas es una actividad popular para niños, y también puede ayudar a estimular su interés en el clima y la ciencia.

Dibuja dos líneas perpendiculares en la base de uno de los platos de papel. Escribe las letras "N", "S", "E" y "O" al final de cada línea, similar a una brújula. La "N" que indica el norte, debería escribirse en la misma línea que la "S", que indica el sur. Debes hacer lo mismo para la "E" de este y la "O" de oeste.

Haz un agujero en el centro del plato de papel con las líneas y marcas de dirección. El agujero debe ser más o menos del ancho de un lápiz o bolígrafo estándar.

Llena el otro plato de papel con un material con peso, como rocas o arcilla. Pon un pequeño montículo de arcilla en el centro de este plato de papel. Pon el otro plato de papel encima del plato con peso y une los platos con una engrapadora, pegamento o cinta adhesiva. Los dos platos deberían tener una apariencia de platillo volador. El fondo del plato con las letras dibujadas debería apuntar hacia arriba.

Mete un lápiz a través del agujero que has hecho anteriormente y la arcilla. Pega un trozo de cinta o hilo al lápiz.

Une una pajilla plástica al extremo superior del borrador del lápiz, usando un alfiler. Pon tu pajilla y alfiler en el centro de tu lápiz, con partes iguales de la pajilla a ambos lados del lápiz.

Corta triángulos de papel de manualidades o cartón y únelos a cada extremo de tu sorbete con pegamento o cinta. Pon tu veleta al aire libre, en un área abierta, con la letra "N" apuntando al Norte. Los triángulos y sorbete, en unión con el hilo, te mostrarán la dirección del viento.

Sobre el autor

Thomas Lynn is a writer in New York. His work has appeared in various Web and print publications. He studied English in the New York University system. Lynn has been writing professionally since 2009, covering politics and emerging technologies.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article