Instrucciones para el bordado Sashiko

Escrito por Margaret Montet ; última actualización: February 01, 2018
Bordar flores y otros elementos de la naturaleza es una temática clásica del Sashiko.

Sashiko es una forma tradicional de bordado japonés. Originalmente se cosían varias capas de tela para darle calidez y durabilidad con puntadas Sashiko. El bordado Sashiko se hace a mano con una puntada similar a una puntada corrediza para hacer acolchados y los diseños solían evocar temáticas de la naturaleza o la cultura japonesa. Hoy día, a diferencia de la puntada de acolchado, el bordado Sashiko es decorativo más que funcional. En este tipo de bordado generalmente se usa hilo de algodón de un color contrastante.

Materiales de Sashiko

La tela con ondas sueltas, como lino o tejido hecho en casa, se usan para el Sashiko. La tela tradicional de Sashiko es un trapo grueso teñido de color índigo. La tela de un solo color mostrará las puntadas Sashiko mejor que las telas con estampado. El hilo grueso de un color contrastante se usa para bordar. El hilo especial para Sashiko está disponible, pero el hilo de bordado, el perlado de algodón o de algodón para croché también pueden usarse. Una aguja con un gran ojo y una punta afilada, como una aguja crewel deberían ser usadas.

Diseños Sashiko

Los diseños Sashiko usualmente recuerdan temáticas de la naturaleza como flores, hojas, agua, nubes y animales o copian motivos japoneses tradicionales, como los escudos familiares o los íconos tradicionales. Los diseños también pueden ser simples, repitiendo formas geométricas y los elementos del diseño pueden ser combinados. Para obtener ideas visita el enlace de diseños Sashiko proveído en Recursos. La mayoría de los diseños Sashiko se repiten y entrelazan. Se crean de modo que el diseño pueda ser bordado continuamente con un punto corredizo largo sin interrumpir el hilo o hacer saltos. El diseño se copia en un papel de calco y luego se transfiere a la tela con un lápiz suave (usa papel de calco de diseñadores o una caja de luz).

Puntadas

Las puntadas Sashiko se hacen con un punto corredizo largo mediante dos capas de tela. Las puntadas deberían ser parejas y cerca de dos veces más largas que los espacios entre ellas, y deberían haber de cinco a siete por pulgada (2,5 cm). El largo de las puntadas variará de acuerdo a la tela e hilo usados. Para hacer que ambos lados del proyecto se vean ordenados, cose sobre la primera y tercera pulgadas y luego recorta el hilo cerca de la tela. (Esta técnica requiere comenzar la puntada cerca de media pulgada (1,2 cm) antes del punto de partida, cosiendo desde entonces y haciendo una puntada doble hacia atrás). Las puntas del hilo están escondidas entre ambas capas de tela.

Referencias

  • "La guía completa de edredones"; Marianne Fons & Liz Porter; 1993
  • Sashiko

Sobre el autor

Margaret Montet has been a freelance writer for five years and a librarian for 20. She has master's degrees in library science and music theory. She writes extensively about America’s oldest seashore resort, Cape May, N.J. Montet has published articles in "Edible Jersey," "The Traveler," "Twin Capes Traveller," "Chesapeake Family" and "Go!" on topics including medieval art, murder mystery dinner parties, cranberries and quilting.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article