Instrucciones de arte y manualidades sencillas para personas con discapacidades físicas y mentales

Escrito por Kim Nentrup ; última actualización: February 01, 2018
Polka Dot/Polka Dot/Getty Images

Las personas con discapacidades mentales y físicas pueden crear objetos de arte y manualidades de gran calidad con la adaptación correcta. A veces, las adaptaciones son pequeñas pero ayudan a la persona a ser exitosa, como colocar cinta a un papel o utilizar un pincel más grande.

Pintura de crayón y acuarela

Dibuja con crayón sobre un trozo de papel blanco. Dependiendo de la habilidad de la persona, esto puede ser un garabato o un dibujo detallado. Puede ser de ayuda pegar el papel a la superficie.

Pinta con acuarelas sobre el crayón. Alienta a la otra persona a hacer parches de diversos colores para conseguir mayor variedad.

Explica cómo la cera está resistiendo el agua y formando un diseño.

Sellos de gomaespuma

Dibuja firmemente con un bolígrafo a bolilla sobre un bloque de gomaespuma.

Carga pintura en un rodillo y pásalo sobre el dibujo de gomaespuma. Las áreas con relieve absorberán la pintura.

Coloca el bloque de gomaespuma boca abajo sobre un trozo de papel y presiona, asegurándote de presionar tanto las esquinas como el centro.

Levanta el bloque de gomaespuma del papel para ver la impresión.

Losas de arcilla

Estira la arcilla con un palo de amasar para formar una losa de 5 por 8 pulgadas (12,7 por 20,3 centímetros) y de aproximadamente 1 pulgada (2,5 cm) de espesor.

Dale a la persona varios objetos con diversos patrones que puedan ser utilizados con la arcilla, como una moneda, un tenedor o un pisa papas.

Alienta a la persona a experimentar con los objetos, haciendo diseños sobre la arcilla.

Pinta con esmalte y cocina.

Consejos

Compra pinceles con mangos grandes para las manos pequeñas o débiles. Si alguien necesita ayuda, utiliza el método de "mano sobre mano" para que la persona siga involucrada en crear la pieza de arte.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Polka Dot/Polka Dot/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article