Cómo iniciar un fuego con leña húmeda

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Flame of a fire and fire wood in fireplace image by Aliaksandr Zabudzko from Fotolia.com

Iniciar un fuego con leña húmeda es difícil pero posible si sabes algunos trucos. Aquí hay algunos pasos que puedes hacer para que sea más fácil encender el fuego.

Inspecciona el interior de los troncos grandes. Con bastante frecuencia el interior de la madera está seca y puede ser desprendida para proporcionar astillas tiernas y secas. Los pequeños trozos de madera se queman más rápido que los grandes. Coloca los trozos más grandes que tengas la intención de utilizar cerca del fuego una vez que se inicie, para que se seque con el calor del fuego.

Encuentra pinos con albura o savia corriendo a través de ellos. Son oleosos y se quemarán si la madera está húmeda o seca. La corteza de abedul es otra buena opción.

Busca las ramas cercanas al tronco y baja a la base. Estos serán los más secos. La madera para el fuego no tiene que venir de un árbol. Busca las matas y los arbustos con ramas pequeñas y secas también. Una vez más, mira más cerca del suelo y cerca del tronco principal.

Mantén un suministro de leña a mano para ponerla al fuego cuando inicies. Se quemará rápidamente, y querrás tener lo suficiente a mano para mantener el fuego encendido.

Abstente de utilizar la madera que está en contacto con el suelo o que está podrida. Estará demasiado húmeda para esta función.

Coloca una capa de aislamiento entre la tierra húmeda y la madera para mantener lejos la humedad. Algo hecho por el hombre, como un pedazo de cartón o de papel, funcionará hasta que el fuego se ponga en marcha. Una capa apretada de ramas secas funcionará también.

×