¿Por qué la madera crepita cuando se quema?

Escrito por Robin Hewitt ; última actualización: February 01, 2018
La madera tienen pequeñas bolsas de fluidos en su interior.

Fluidos

Un trozo de madera contiene pequeñas bolsas de fluidos, tales como agua y savia. Cuando la madera se coloca en el fuego y comienza a arder, el fuego calienta los fluidos, igual que si estuvieran en una cacerola sobre la estufa.

Vapor

El calentamiento de los fluidos atrapados llevará a los líquidos a ebullición, luego hará que se evaporen y se conviertan en humo. Al igual que el agua en la olla cuando una tapa hermética es colocada en la parte superior, el vapor queda atrapado dentro de la cavidad del tronco.

Presión

Al no encontrar salida, el vapor va a ejercer presión sobre la madera circundante. Esto a la larga hace que la madera ceda, haciendo chasquidos y sonidos crepitantes a medida que se la madera se agrieta y luego el vapor golpea el fuego. Este es el equivalente de la olla cubierta con agua hirviendo.

Sobre el autor

Robin Hewitt began her writing career in 2008. She is the coauthor of several books, including "The Joyous Gift of Grandparenting," which covers the nutritional and fitness needs of both grandchildren and grandparents.

Créditos fotográficos

  • Traditional russian stove. Process of cooking. image by diter from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article