¿Qué es la ingeniería secuencial?

Escrito por Catherine Copeland ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Pixland/Getty Images

La ingeniería secuencial es un tipo de método de ingeniería de producción. No siempre se considera como el método ideal para la ingeniería de producción y el desarrollo de productos, sin embargo, todavía se utiliza a veces dependiendo de la situación. La ingeniería secuencial está a menudo en oposición a los métodos de producción de la ingeniería concurrente.

Ingeniería secuencial

La ingeniería secuencial es un tipo de método de ingeniería de producción donde se completa un proyecto en un formato lineal. En la ingeniería secuencial, cada paso se trabaja en un orden determinado. Toda la atención se pone hacia la conclusión de la primera etapa del proyecto hasta que se haya completado. Una vez que el primer paso es completado, el equipo de ingeniería se moverá a continuación a la segunda etapa del proyecto. La ingeniería secuencial se refiere a veces como a la ingeniería del tipo "lánzalo contra la pared", debido al orden lineal con el cual se completa un proyecto.

Desarrollo de productos en la ingeniería secuencial

Un diagrama de flujo típico de un proyecto de ingeniería secuencial sería seguir una serie de pasos determinados. En primer lugar, el producto se define y las etapas subsiguientes se describen. Entonces, el diseño del producto tendría lugar, y después de que el diseño es completado, el proceso de verificación se produciría. Después de la verificación, un prototipo sería creado. Sólo después de que el prototipo se haya creado, se puede producir un nuevo diseño. El producto entonces se volverá a verificar y se volverá a hacer otro prototipo, antes de ser enviado para la prueba, fabricación y producción.

Ventajas y desventajas de la ingeniería secuencial

Hay algunas ventajas en un ciclo de ingeniería secuencial. En primer lugar, se trata de un método simple y bien definido y permite que cada uno permanezca en la misma página. En segundo lugar, se trata de un enfoque aplicado a la disciplina. Sin embargo, hay varias desventajas también. En primer lugar, siempre hay cierta incertidumbre en el comienzo de un proyecto. Los cambios que se producen más tarde en el proyecto son difíciles, y muchas veces, caros. Una de las desventajas principales es que un cliente no ve un producto en funcionamiento hasta el final, y si algunos cambios deben hacerse en ese punto, pueden ser costosos y consumir mucho tiempo.

Ingeniería concurrente

La ingeniería concurrente es un enfoque diferente para el desarrollo de productos dentro de la ingeniería, y se considera a menudo el método preferido. Durante un ciclo de producción de ingeniería concurrente, varios equipos trabajan en diferentes partes del diseño al mismo tiempo. Se trata de un enfoque más racional para el proceso de ingeniería. Por ejemplo, los defectos y la información encontrada en un paso posterior pueden ser explicados anteriormente en el proceso, ahorrando tiempo y dinero.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Pixland/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article