Información para niños sobre ciempiés

Escrito por C.K. Wren ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Con sus largos y delgados cuerpos y sus múltiples patas, los ciempiés son a menudo confundidos con insectos. Pero no lo son, son artrópodos, lo que significa que tienen patas segmentadas. Presentes en todo el mundo, los ciempiés pueden ser de muchos tamaños y colores y son también algunos de los fósiles más antiguos. El Museo de Paleontología de la Universidad de California estima que los ciempiés han existido por unos 400 millones de años.

¿Cuántas patas?

Debido a su nombre, mucha gente asume que los ciempiés tienen 100 patas. Esto no es cierto. Un ciempiés tiene sólo entre 15 y 30 pares de patas a lo largo de todo su cuerpo. ¡Igual son muchas!

¿Qué comen los ciempiés?

Los ciempiés son carnívoros. Esto significa que principalmente comen otros invertebrados pequeños, como gusanos, arañas o insectos. Tienen garras en el primer segmento de sus cuerpos y son venenosos. El veneno les da la ventaja de matar a la presa y protegerse a sí mismos, pero no es letal para los humanos.

¿Dónde viven?

Los ciempiés prefieren ambientes oscuros y húmedos. Se los encuentra casi siempre debajo de rocas, hojas o madera en pudrición. Son nocturnos y se mueven muy rápido, razón por la cual rara vez se los ve durante el día.

¿Quiénes son sus enemigos?

Los ciempiés resultan sabrosos para sapos, aves y pequeños mamíferos como ratas. El ciempiés se protege a sí mismo con su veneno y también son velocidad y su habilidad de ocultarse.

¿Cómo nacen?

Un ciempiés hembra pone unos 60 huevos y los entierra en el suelo. Algunos se quedan a cuidarlos, mientras que otros los dejan para que se abran solos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article