Debilidades de la teoría de Carl Jung

Escrito por Lynda Lampert ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Carl Jung fue uno de los psiquiatras más famosos, junto a Sigmund Freud. Él introdujo a nuestro lenguaje conceptos tales como la sincronicidad, el inconsciente colectivo y el arquetipo. Era un hombre que se adentraba en la mitología y el folclore sin dejar de sondear los secretos de la mente humana. A pesar de sus muchos logros, existen algunas debilidades y críticas sobre sus teorías. Sus ideas fueron revolucionarias, pero por momentos también sobrepasaron lo creíble.

Alucinaciones auditivas

Jung creía que la gente que tenía alucinaciones auditivas escuchaba las palabras del inconsciente colectivo que le hablaba directamente a ellos. No consideraba que esto fuera patológico. Realmente consideraba que eran beneficiosas para el sujeto y necesarias para la superación personal. Esto ha sido muy criticado y considerado como uno de los puntos débiles de las teorías de Jung. En lugar de tratar a la alucinación, la consideraba un beneficio para la persona.

Estilo literario

Jung tenía a veces una manera muy confusa de escribir, lo que dejaba muchas de sus teorías abiertas a debate. Parte de la terminología que utilizaba era vaga y difícil de entender. Esto hace que sea difícil de apreciar completamente lo que significan sus teorías, ya que algunos términos pueden ser usados ​​con múltiples significados. También utilizaba referencias muy oscuras que hacen difícil la comprensión de sus escritos para todos, salvo para los estudiantes más dedicados.

Ciencia

Jung no se preocupaba por las pruebas científicas y muchas de sus teorías no pueden ser probadas en un laboratorio. No estaba preocupado por las cosas que podían ser medidas, y esta es una debilidad en su teoría. Las ideas de Jung no pueden ser probadas para ver si son verdaderas porque no hay manera de probar cosas como el azar, el inconsciente colectivo y los arquetipos en el mundo real. Sus ideas son místicas y se alejan mucho de pensamiento científico.

Religión

Jung intentó con sus teorías incluir la religión en la psicología, y esto es visto como una debilidad primordial en sus teorías. Sus estudios sobre el misticismo, el folclore y la mitología, junto con su interés permanente por la religión, lo llevaron a tratar de explicar ésta en términos psicológicos. Muchos psicólogos no consideran que estos temas puedan ser explicados por la psicología. Sin embargo, hay quienes sienten que Jung era revolucionario para tratar de extender la práctica en esta área.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article