¿Qué incluye un párrafo de conclusión?

Escrito por Kevin Belhumeur ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un párrafo de conclusión normalmente proporciona un informe o resumen de los argumentos principales de un ensayo. Dado que este párrafo da fin a la discusión, debería incluir un breve resumen analítico del enunciado de tesis presentado en la introducción. También debería discutir implicaciones más generales de los descubrimientos del documento.

Reafirma la tesis

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Un párrafo de conclusión debería empezar por reiterar la afirmación principal del documento. En otras palabras, el último párrafo debería repetir el enunciado de tesis descrito en la introducción. Con el objetivo de evitar una repetición aburrida, debe emplearse una redacción diferente para recapitular la postura del documento. Por ejemplo, si tu enunciado de tesis señala que "muchos californianos están comprando la marca X de auto debido a su excelente rendimiento de combustible y alto valor de reventa", entonces, un resumen aceptable de tal afirmación dentro de la conclusión se vería de la siguiente forma: "El excelente rendimiento de combustible y un alto valor de reventa han contribuido a la popularidad de la marca X en California".

Resume los argumentos de soporte

Los argumentos de soporte dan autoridad y validez a las afirmaciones hechas en la tesis. Debido a esto, resume tus argumentos principales en la conclusión después de que hayas replanteado tu tesis. Hacer esto te llevará a una conclusión bien integrada y clara, que dejará pocas dudas sobre la postura del documento respecto al tema tratado.

Implicaciones generales

Trata de responder a la pregunta "¿Y entonces qué?" en tu conclusión. Hacer esto le brindará a tus lectores una comprensión clara de por qué tu documento es importante. Desafiar a los lectores para que consideren implicaciones más generales de un tema puede incitarlos a pensar más allá del alcance de tu documento y considerar nuevos puntos de vista respecto a ciertos hechos.

Cosas que se deben evitar

Evita agregar ideas, argumentos o detalles nuevos en la conclusión de tu ensayo. El propósito del párrafo de conclusión es dar un cierre al documento, no proponer detalles nuevos. Además, evita generar dudas sobre tus afirmaciones al presentar ideas contradictorias o usar clichés sin sentido.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article