Importancia del uso de mapas y globos en las escuelas

Escrito por Karen Hollowell ; última actualización: February 01, 2018
Es importante conocer el uso del globo terráqueo.

Los mapas de Internet y bases de datos de direcciones, así como los sistemas de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés), han revolucionado la forma de encontrar lugares, pero no pueden sustituir a la habilidad de leer y examinar los mapas y globos terráqueos. Mediante el estudio y la investigación de estos tipos de mapas, los estudiantes pueden entender más acerca de las características económicas, políticas y sociales de un país, además de obtener conocimiento geográfico. El estudio de los mapas y los globos también aumenta la capacidad de pensamiento crítico y abstracto que ayudará a los estudiantes a medida que progresan en la escuela.

Relevancia/perspectiva

Cuando los estudiantes saben leer mapas, podrán ver el mundo bajo una nueva luz. Los mapas ofrecen mucho más que ubicaciones. La lectura de mapas puede darle a los estudiantes un sentido de perspectiva cuando ven que ellos son parte de un mundo más grande, lo que podría infundir en el deseo de aprender más acerca de los lugares de un mapa que sólo sus nombres.

Problema resuelto

La lectura de mapas ayuda a los estudiantes a mejorar la resolución de problemas y habilidades de razonamiento. Por ejemplo, los estudiantes pueden calcular el punto de la biblioteca de su escuela o casa. También pueden formular las rutas más fáciles y rápidas para viajar a sus lugares de vacaciones preferidos. Esto construye autosuficiencia y confianza en su capacidad para formular soluciones.

Geografía

Mediante el estudio de un mapa, los estudiantes pueden aprender mucho de un país, incluyendo información sobre sus formas de la tierra, cuerpos de agua, los recursos naturales y el clima. Una gran parte de la geografía se refiere a los aspectos técnicos de la construcción del mapa. Los estudiantes aprenderán acerca de los símbolos y las herramientas, como la brújula de la rosa, claves y títulos que ayudan a distinguir un mapa de otro.

Historia

Los estudiantes obtienen un fuerte sentido de la historia de un lugar mediante el estudio de sus mapas. Los mapas tienen que ser rediseñados periódicamente para reflejar los cambios que resultan por las guerras, la política y el conflicto interno. Mediante el estudio de mapas antiguos y nuevos, los estudiantes pueden ver estas transformaciones. Por ejemplo, pueden aprender acerca de la historia de Estados Unidos mediante el estudio de los mapas de la época colonial a la era posterior a la Guerra Civil. Los estudiantes también pueden ver cómo Europa ha cambiado varias veces en el siglo pasado ya algunas de sus áreas ganaron su independencia o se volvieron parte de otro país.

Educación curricular

Los estudiantes pueden reforzar sus habilidades de escritura mediante la comparación de las características de los distintos países que han aprendido del estudio de los mapas. También pueden mejorar las habilidades matemáticas al graficar la temperatura media y las cantidades de lluvia a partir de mapas físicos. Debido a que hay muchos tipos de mapas, los estudiantes pueden aprender a organizar y clasificar los datos, que es una habilidad útil para cualquier materia académica.

Sobre el autor

Karen Hollowell has been teaching since 1994. She has taught English/literature and social studies in grades 7-12 and taught kindergarten for nine years. She currently teaches fourth grade reading/language and social studies. Hollowell earned her Bachelor of Arts in English from the University of Mississippi and her Master of Arts in elementary education from Alcorn State University.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article