La importancia de las ayudas visuales en la comunicación

Escrito por Joey Papa ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

La comunicación eficaz puede ser muy difícil, sobre todo al hacer una presentación o dar un discurso. Para que la comunicación sea efectiva, debe mantener la atención de los oyentes y presentar la información de tal manera que se entienda completamente. Una de las maneras más eficaces de conseguir que tu mensaje sea memorable es con ayuda visual.

Retención de la memoria

Creatas Images/Creatas/Getty Images

La Oficina de capacitación y educación de la Administración de salud y seguridad ocupacional de los EE.UU. ha informado que los psicólogos y educadores han descubierto que el uso de herramientas visuales llevó a una tasa de retención de información de tres días después de una reunión o cualquier otro evento, lo que es seis veces mayor que cuando la información es presentada por la palabra hablada solamente. Las ayudas visuales permiten al hablante utilizar la comunicación verbal y no verbal para solidificar el mensaje y ofrecer un punto de referencia a la mente.

Capacidad de concentración

Comstock/Comstock/Getty Images

Todo el mundo tiene una capacidad de atención limitada. Una vez que esta capacidad se gasta, la mente disminuye su capacidad para retener la información y escuchar de manera efectiva. Usar ayudas visuales refresca la mente y la involucra de manera diferente en la renovación de la capacidad de atención. Las ayudas visuales mantienen la mente entretenida y por lo tanto fuerte y preparada para recibir información.

Organizar la comunicación

Justin Sullivan/Getty Images News/Getty Images

Las ayudas visuales pueden ser utilizadas para organizar la comunicación, por lo que es más fácil recordar los puntos mencionados en una presentación. La introducción de una ayuda visual diferente para cada punto de un discurso o de una presentación ayuda a la mente a dividir los mensajes en partes más pequeñas de información. Las ayudas visuales también crean un punto de referencia al que la mente se refiera rápidamente al intentar recuperar la información. Por ejemplo, el uso de iconos o etiquetas ayuda a la activación de mensajes en la mente. Cuando ves la insignia de los arcos dorados del restaurante McDonald's en una carretera nacional, se te puede empezar a hacer agua la boca debido a que esta insignia representa comida.

Comprensión

Christopher Robbins/Photodisc/Getty Images

No todo el mundo entiende los conceptos y la información a la misma velocidad. Algunas personas pueden entender mensajes rápidamente, mientras que otras necesitan ayuda para comprender lo que se está diciendo. Las ayudas visuales son una forma de explicación adicional. Si algunas personas son más visuales que auditivos como alumnos, las ayudas visuales pueden ser necesarias para la comprensión. Crean repetición y entre más repetición haya en la comunicación, mayores serán las posibilidades de que la audiencia pueda entender y recordar con eficacia.

Crear un punto focal

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las ayudas visuales ayudan a un orador a mantenerse en el camino. Si hay una ayuda visual central que el ponente pueda usar, entonces los pensamientos del orador y la atención de los espectadores se quedarán en el camino. No hay nada peor que escuchar a un orador que divaga y pierde la atención de la audiencia. Las ayudas visuales ayudan a evitar tal situación.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article