Impactos ambientales de la quema de combustibles fósiles

Escrito por Robert Russell ; última actualización: February 01, 2018
Peter Ginter/Photodisc/Getty Images

Los combustibles fósiles son fuentes de energía que provienen de los restos de plantas y animales. Se necesitan millones de años para que se formen. Según la EPA (siglas en inglés de la Agencia de Protección Ambiental), el 86 por ciento del consumo mundial de energía proviene de estas fuentes. Hay tres combustibles fósiles: petróleo, gas natural y carbón. El carbón es el más abundante y el menos caro. Los combustibles fósiles presentan dos problemas importantes. (1) Son fuentes no renovables de energía. Con el tiempo se han agotado. (2) La quema de ellos tiene efectos perjudiciales sobre la salud humana y el medio ambiente. Estos factores han inspirado la investigación de formas alternativas de energía.

Polución del aire

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La contaminación del aire proviene de varias fuentes, pero los automóviles y la industria son los dos mayores contribuyentes. La quema de combustibles fósiles produce productos de desecho debido a las impurezas presentes en el combustible. Produce varios gases, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles. El resultado es la lluvia ácida, el esmog y el hollín. El esmog se forma cuando varios compuestos orgánicos y dióxido de nitrógeno interactúan con la luz del sol y el calor. El esmog causa graves problemas respiratorios. El hollín se forma a partir de pequeñas partículas de nitrógeno y dióxido de azufre. Las diminutas partículas se inhalan con facilidad. Las enfermedades asociadas con el hollín incluyen ataques al corazón, ritmo cardíaco irregular, asma y muerte prematura. La contaminación del aire también tiene efectos perjudiciales sobre las plantas y la agricultura.

Polución del agua

déchets image by john lee from Fotolia.com

La contaminación de los recursos hídricos tiene una amplia gama de efectos adversos en seres humanos y el medio ambiente. Las fuentes de agua están contaminadas por la lluvia ácida. Según Greenstudentu.com, más de dos tercios de "los estuarios y bahías estadounidenses son severamente degradados por la contaminación por nitrógeno y fósforo". La EPA establece normas de emisión para intentar regular los peligros de la contaminación del agua, pero presenta un serio peligro para los Estados Unidos. El agua contaminada afecta a las plantas, la vida animal y los seres humanos.

Cambio climático

burning lighter image by Alexander Oshvintsev from Fotolia.com

La quema de combustibles fósiles contribuye a la acumulación de gases de efecto invernadero, que es considerado como el principal factor de cambio climático y el calentamiento global. El mayor contribuyente a los gases de efecto invernadero es la quema de combustibles fósiles. El uso del automóvil en los Estados Unidos es uno de los que más contribuyen a los gases de efecto invernadero. Las consecuencias perjudiciales son una reducción de la capa de ozono y las temperaturas más cálidas. La reducción de la capa de ozono amenaza la salud humana, la vegetación y el ecosistema marino. Contribuye a la subida de las aguas, que amenazan las regiones costeras.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Peter Ginter/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article