El impacto que tiene la máquina de escribir en el mundo actual

Escrito por Erik Arvidson ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Gracias a las computadoras, a las impresoras y a los programas de procesamiento de textos, la máquina de escribir puede ser un aparato obsoleto, en la mayoría de los lugares de trabajo y hogares en el siglo XXI, sin embargo, su impacto se siente todavía en múltiples formas. Ésta ayudó a crear un punto de acceso para las mujeres en busca de trabajos basados en la mecanografía de oficina, lo cual creó más oportunidades laborales, que han seguido evolucionando. También definieron la disposición del teclado en la computadora moderna. Las cartas escritas a mano, que involucraban un estilo personal y la habilidad del escritor, fueron sustituidas por otras redactadas a máquina, en la que las letras y las palabras estaban estandarizadas.

Antecedentes

La primera máquina de escribir práctica fue creada en 1867 por Christopher Sholes de Milwaukee, e inicialmente fue montada sobre un soporte de la máquina de coser. La electrónica fue inventada en 1914, y en las décadas siguientes, se hicieron mejoras continuas para agregarle velocidad, precisión y facilitar su uso para escribir. A principios de la década de 1980, las empresas y los consumidores comenzaron a usar computadoras personales equipadas con programas de procesamiento de textos, que permitieron a los usuarios fácilmente editar y formatear documentos electrónicamente, mientras que las impresoras dieron a los consumidores la capacidad de imprimir documentos de forma rápida. A partir de la fecha de publicación, hay sólo un puñado de compañías en todo el mundo que todavía fabrican máquinas de escribir.

Mujeres en los negocios

Si bien no se le puede acreditar únicamente a la máquina de escribir las posibilidades laborales que le dio a las mujeres, podemos afirmar que sí tuvo un gran impacto sobre el papel que obtuvieron en el lugar de trabajo moderno, uno que aún décadas después se siente. Donald Hoke, un historiador del museo público de Milwaukee, escribió que el desarrollo de la máquina de escribir era un factor clave que contribuía en el aumento de taquígrafos y trabajos de mecanógrafo, que proporcionaron empleo a las mujeres, especialmente en la primera mitad del siglo XX. Muchas de las cuales de no haber existido esto, hubiesen sido empleadas en fábricas o en una función doméstica. Con el tiempo, el sexo femenino ganó más poder económico y una mayor voz en sus empleos, en parte, gracias a este novedoso aparato, según el Museo Virtual de la Máquina de Escribir.

El teclado QWERTY

El moderno teclado que hoy utilizamos con las computadoras y los dispositivos móviles, también conocido como el teclado "QWERTY", tuvo sus orígenes con las primeras máquinas de escribir, diseñadas por Sholes. Se denominan así, por las seis primeras letras en el lado izquierdo de la primera fila de letras--Q-W-E-R-T-Y. Richard Polt, un profesor de filosofía en la Universidad de Xavier, escribió que la primera máquina de escribir tenía este diseño, para separar los pares de barras del tipo que se utiliza con frecuencia al escribir, evitando interferencia entre estos aparatos. Con el tiempo, éste fue aceptado y adoptado por los fabricantes de la computadora moderna.

Escritura

La máquina de escribir y el posterior uso del procesador de texto, basado en computadoras e impresoras, ha disminuido la necesidad de una buena escritura, de acuerdo con un artículo de diciembre 2009 de Anne Trubek, profesora asociada en el Oberlin College. Ésta escribió que la gente tiende a conectar la escritura con la identidad personal, debido a que cada persona tiene características únicas que no se pueden comunicar en una página mecanografiada; por lo tanto dependiendo de sus habilidades de redacción será la relación que tenga con la inteligencia y la virtud. Trubek también mencionó que las escuelas no deben enseñar a los estudiantes una buena letra, porque es una aptitud que ya no es necesaria para comunicarse.

×