Cómo identificar a los pájaros azulejos

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los azulejos son considerados por algunos como una molestia debido a su canto molesto y sus instintos territoriales, lo cual produce que otras aves se vayan y, a veces, incluso espanta a los animales domésticos pequeños. Otros, sin embargo, todavía se sienten atraídos por estas aves debido a su notable color y características interesantes. Su color y características y el sonido irritante que emiten ayudan a que los azulejos sean fáciles de identificar.

Escucha el sonido que el pájaro emite. Debido a que los azulejos emiten un sonido fuerte y son bien visibles, es muy probable que escuches uno antes de que lo veas. Su cadencia de graznido más a menudo suena como "shey, shey, shey" o a veces como "zif, zif, zif", pero son capaces de hacer otros ruidos.

Toma nota de la coloración azul del pájaro. Hay un número de aves que son de color azul, pero los azulejos se destacan por tener su parte superior del cuerpo de color azul y su parte inferior de color gris pálido o blanco grisáceo. También tienen barras negras en las alas y la cola con prominentes manchas blancas por todo el cuerpo.

Presta mucha atención a la forma de un pájaro azul para distinguir a un azulejo de otro pájaro de color azul. Los azulejos son de tamaño medio, destacan por sus cabezas con cresta y tienden a tener un anillo negro que se ve como un collar alrededor del cuello.

Consejos

Los azulejos macho y hembra, a diferencia de algunas otras especies, son iguales. La única diferencia es que las hembras tienden a ser más pequeñas, por el resto de sus características son idénticos.

Advertencias

Un azulejo enojado no sólo picotea otras aves, sino que también picotea a otros animales. La gente ha visto a los azulejos abatirse sobre perros y gatos y picotear y escapar rápido. Un pájaro muy audaz puede incluso intentar esto en una persona. Los azulejos no se llevan bien con los demás. Se sabe que se alimentan de los nidos de otras aves, incluyendo sus huevos y crías.

×