Cómo identificar los tipos de geodas

Escrito por Hans Fredrick ; última actualización: February 01, 2018
Las geodas amatistas se caracterizan por tener cristales de color púrpura dentro de la roca.

Las geodas son muy apreciadas por los coleccionistas de rocas por su deslumbrante aspecto. Una geoda es una roca que tiene una formación cristalina en el interior, lo que la convierte en una atractiva pieza para mostrar. Algunas son huecas en el interior, mientras que otras están hechas de cristal sólido.

Corta la geoda con una sierra para azulejos. La estructura cristalina de una geoda se expone sólo después de que toda la roca ha sido cortada a la mitad.

Verifica si la geoda está llena completamente en el interior o si se posee espacios abiertos entre los cristales. Las geodas abiertas se denominan simplemente "geodas". Aquellas que están llenas se les conoce como "nódulos".

Fíjate en la forma de la geoda. Estas se identifican según la forma, así como por el material que contienen. Las geodas de catedral son altas y delgadas, mientras que las de doble cámara poseen dos espacios vacíos dentro de una mitad sencilla de geoda. Otros tipos incluyen geodas cúbicas, cilíndricas y de romboedro.

Fíjate en el color y calidad de los cristales dentro de tu geoda. Los cristales de color púrpura oscuro indican que es una geoda amatista. Estos son más escasos que las geodas de cuarzo. Las geodas de cuarzo pueden ser de color blanco o rojo en el interior. Las geodas que no están llenas de cristales de cuarzo o amatista suelen estar llenas de calcita. La calcita negra es uno de los tipos más escasos.

Compara tu geoda en un sitio web o libro referencial. La identificación de la geode es principalmente de tipo visual.

Sobre el autor

Hans Fredrick has been busy in the online writing world since 2005. He has written on diverse topics ranging from career advice for actors to tips for motorcycle maintenance. He holds a Bachelor of Fine Arts from the University of Saskatchewan.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article