Cómo identificar causa y efecto usando imágenes

Escrito por Brandy Alexander ; última actualización: February 01, 2018
El niño está mojado, este es el efecto ¿Cuál fue la causa?

La idea de la diferenciación entre causa y efecto es una parte importante de la educación, en especial en las clases de escritura. Una forma fácil de ayudar a enseñar a alguien los conceptos básicos de causa y efecto es a través del uso de imágenes. La causa es conocida como la instigadora, o razón, mientras que el efecto el el resultado de una acción a la cual conduce la causa. Al identificar causa y efecto en imágenes, debes comprender qué evento vino primero y cuál segundo.

Instrucciones

Escoge una imagen que muestre claramente un problema que fue causado por alguna fuerza exterior. Es más fácil comenzar con el efecto y trabajar hacia atrás. Por ejemplo, en la imagen de más arriba, un niño está mojado, este es el efecto de la lluvia; por lo tanto, la lluvia es la causa y lo mojado es el efecto.

Busca una imagen que demuestre claramente los eventos que conducen al efecto de la misma. Por ejemplo, buscar una foto de lluvia adecuada sería un buen ejemplo de causa en este caso en particular.

Escribe debajo de ambas imágenes los puntos principales. Comenzando por la foto efecto, escoge el elemento en el cual deseas determinar como efecto, ya que un estudiante puede ver otros elementos de efecto en la foto. Pide al estudiante que haga una lista de la mayor cantidad posible de efectos o resultados en la imagen. Antes de mostrar la imagen causa, pide al estudiante que sugiera algunas explicaciones o causas para el resultado de la imagen efecto.

Consejos

Trata de hacer que este ejercicio sea divertido usando imágenes extravagantes y exageradas para ayudar a reforzar y comprender la idea de causa y efecto.

Sobre el autor

Brandy Alexander began writing professionally in 1993. She has years of experience as a professional of the English language employed with the "Cape Times" and "The Mercury." Alexander holds a master's degree in English literature from Stellenbosch University in South Africa.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article