Diferentes estilos de escritura de ensayos

Escrito por Leigh Good ; última actualización: February 01, 2018
James Woodson/Digital Vision/Getty Images

Los ensayos académicos pueden escribirse en una amplia variedad de estilos. Los ensayos pueden ser descriptivos, persuasivos o narrativos. Pueden mostrar la causa y efecto de un evento o centrarse en comparar y contrastar varios temas. Los escritores usan ensayos de análisis de procesos para instruir a los lectores sobre completar ciertas tareas. Los diferentes estilos de escritura son individualmente útiles para los escritores que buscan escribir ensayos informativos y útiles.

Causa/efecto

El estilo de causa y efecto en un ensayo es una de las formas más comunes. En estos ensayos, los escritores discuten la relación entre los factores que empezaron un evento y los resultados del mismo. Los ensayos que se centran en la causa y efecto de un evento están usualmente escritos en orden cronológico, comenzando con las acciones que llevaron al evento y después centrándose en los cambios producidos por el mismo.

Comparar/contrastar

En un ensayo de comparar y contrastar, el escritor se centra en dos o más elementos, personas o eventos y discute muchas de sus diferencias y similitudes. Para escribir un buen ensayo de este tipo, un escritor tiene que elegir temas que tengan algunas similitudes y diferencias. Un ensayo bien escrito que compare y contraste temas puede tener uno o dos propósitos: el ensayo puede informarle a los lectores sobre los temas del documento o puede funcionar para ayudarles a tomar una decisión entre los temas discutidos.

Definición

Un ensayo de definición presenta una definición clara y sencilla de un tema. Estos ensayos son simples de palabras, haciéndolos fáciles de entender. Los escritores usan descripciones y varios ejemplos en los ensayos de definición para definir claramente el tema del documento.

Descriprtivo

Los escritores usan ensayos descriptivos para pintar una imagen de sus temas. Los ensayos descriptivos exitosos dejan a los lectores con un sentimiento general o imagen mental sobre el tema del documento. En este tipo de ensayos, un escritor discute los detalles de su tema que apelan a los cinco sentidos (vista, audición, tacto, olfato y el gusto) cuando es aplicable.

Narrativo

Un ensayo narrativo es uno que cuenta una historia. Este tipo de ensayos contienen detalles vívidos que pintan una imagen de un evento, permitiéndole al lector sentir como si estuviera experimentando las acciones de primera mano. En los ensayos narrativos, los escritores recrean los acontecimientos, incluyendo emociones y humores para hacer que la historia cobre vida.

Persuasivo

El propósito de un ensayo persuasivo es influenciar a los lectores hacia un lado de un argumento o decisión. En este tipo de ensayos, los escritores afirman claramente sus opiniones y las apoyan con datos y estadísticas. Los ensayos persuasivos consideran los puntos de vista opuestos y explican sus deficiencias. Un ensayo persuasivo exitoso es entusiasta y energético, mostrando la fuerte creencia del autor en su argumento.

Análisis de procesos

Un ensayo de análisis de procesos funciona como una guía para hacer cosas. En este tipo de ensayos, los escritores discuten los pasos necesarios para realizar cierta acción. Los lectores deberían ser capaces de seguir claramente los pasos en este ensayo para completar la tarea del mismo. Los escritores tienen que presentar los pasos en un orden claro y cronológico, dando los detalles necesarios para cada paso.

×