Experimentos musicales para niños

Escrito por Lee Johnson ; última actualización: February 01, 2018
water drop is falling down and impact with water surface image by Alexander Potapov from Fotolia.com

Los experimentos musicales son una gran forma de ayudar a los niños a entender los principios del sonido y cómo la música afecta el cerebro humano. Hay muchos experimentos diferentes relacionados con la música y el sonido que los niños pueden realizar ellos mismos, y aprender un poco de los distintos experimentos puede darte una buena idea de cómo hacer que tus niños se interesen en la música y la ciencia. No se requieren métodos o equipos complejos para realizar estos experimentos básicos.

Música con agua

Este experimento es fácil de realizar, y puede enseñar a los niños los principios básicos de cómo viaja el sonido. Se hace teniendo muchos vasos de vidrio (cinco o más es lo ideal) y llenándolos con diferentes cantidades de agua. Ordena los vasos comenzando con el que tiene menos agua y terminando con el que tiene más, y golpea cada uno con un lápiz o palito. El tono producido por los vasos tendrá diferentes tonos, y la razón detrás de ello revela información interesante sobre el sonido. Los vasos diferentes producen distintos tonos debido a que las ondas de sonido son menores cuando viajan a través del agua, resultando en un tono menor producido por los vasos con más agua. Puedes hacer que los niños intenten tocar una melodía usando los diferentes vasos.

Chicharra

Una chicharra puede hacerse con objetos simples como un tubo de papel higiénico, papel encerado y banda elástica. Corta un cuadrado de papel encerado que sea de una pulgada más largo que el tubo de papel higiénico y fórralo por un extremo. Usa una liga de caucho para sujetarlo en su lugar. Pide al niño que tararee una melodía, sin usar la chicharra. Luego haz que tararee la misma melodía al mismo volumen pero a través de la chicharra (poniendo su boca en el extremo no cubierto). Las ondas de sonido vibrarán en el papel encerado y amplificarán el sonido producido por la voz del niño. Esto muestra los principios básicos de la amplificación del sonido y las vibraciones a través del niño en una forma fácil de comprender.

Globo amplificador

Infla un globo ordinario. Si el niño sujeta el globo en su oreja y da un golpecito ligero en el lado opuesto, escuchará un sonido alto y amplificado. Esto se debe a la densidad de las moléculas del aire dentro del globo. Como resultado de la compresión de las moléculas que ocurre dentro del globo, el sonido se transporta más eficientemente que en el aire ordinario y el ruido resultante será más alto que un golpe con la misma fuerza en la mesa.

¿La música afecta el rendimiento en matemáticas?

Este experimento se centra en el efecto que tienen los diferentes tipos de música en el rendimiento académico. El estudio idealmente requiere tres grupos diferentes de sujetos, y tres pruebas de matemáticas diferentes (de preferencia con la misma dificultad). Asigna a los sujetos en tres grupos aleatoriamente, y ten dos CDs con música diferente. Idealmente, puedes tener dos CDs de diferentes géneros, como música clásica y rock pesado. Cada uno de los tres grupos tiene un estímulo diferente, uno tiene clásica, otro tiene rock y el otro no tiene música. Haz que completen tantas preguntas como puedan de la prueba con su estímulo musical. Después de la prueba inicial, cambien de pruebas y de tipos de música para que cada grupo trate de completar una prueba con diferentes estímulos. Observa los resultados de la prueba y determina qué efecto, si es que hubo alguno, tiene la música en la habilidad matemática. Haz una hipótesis antes de comenzar y luego comprueba si es correcta.

×