Proyectos de primaria sobre ecosistemas

Escrito por Sarah Lipoff ; última actualización: February 01, 2018
former forest image by Andrew Kazmierski from Fotolia.com

Un ecosistema o hábitat, es el medio de vida de plantas y animales y la forma en que interactúan y dependen unos de otros. Ayuda a los estudiantes a aprender más sobre los ecosistemas y la forma en que son importantes a través de proyectos y actividades interactivas. Con materiales básicos y mucha creatividad, experimentar y aprender acerca de los ecosistemas puede ser educativo y divertido para los estudiantes de primaria.

Discusión sobre los ecosistemas

Discute con los estudiantes de primaria lo que encontrarían en un ecosistema de corriente. Haz una lista en el pizarrón de todos los seres vivos que se encuentran alrededor de un río. Asigna un estudiante a cada ser vivo y haz que todos se levanten en el aula. Habla acerca de cómo los seres vivos trabajan juntos en un ecosistema para mantener el medio ambiente sano. Haz que todos los estudiantes que pretendan ser seres vivos que habitan en el se sienten, representa lo que ocurriría si los seres vivos fueran asesinados o murieran. ¿Cómo sería ese impacto al resto de los seres vivos en el ecosistema? Si otro ser vivo se viera afectado, el estudiante debe sentarse. Cuando una cosa muere en un ecosistema o todos mueren, ¿el resto del ecosistema sobrevive?

Ensayo sobre ecosistemas

Pon imágenes de todos los diferentes tipos de ecosistemas de toda el área de trabajo para que los estudiantes utilicen la motivación. Discutan en grupo cómo son diferentes los ecosistemas y la forma en que algunos tienen elementos que no se pueden encontrar en otros como la arena en el desierto o el hielo en un glaciar. Permite que cada estudiante seleccione un ecosistema que le gustaría investigar. Usa la Internet u otros recursos en el aula para aprender más sobre el ecosistema de la elección del estudiante y crear un breve ensayo sobre su ecosistema. Haz un dibujo del ecosistema y todos los seres vivos que se encuentran en el ecosistema para ilustrar el ensayo.

Ecosistema de clase

Crea un ecosistema de aula usando un acuario de 5 galones. Obtén varios peces pequeños en una tienda de mascotas y utiliza los peces, junto con las plantas acuáticas para crear un ecosistema del estanque para que los estudiantes observan en el aula. Haz que los estudiantes te ayuden a organizar el ecosistema mediante la plantas, rocas, palos, arena y peces. Una vez creado el ecosistema, colócalo en un lugar del aula donde se pueda observar a lo largo del año escolar.

×