Cómo crear un proyecto escolar de animales

Escrito por Karen Curinga ; última actualización: February 01, 2018
La investigación sobre proyectos de animales ayuda a los estudiantes a aprender sobre el mundo que los rodea.

Los proyectos escolares de animales están diseñados para ayudar a los estudiantes a aprender sobre ellos, sus hábitats, y lo que necesitan para sobrevivir. Los estudiantes también desarrollan un aprecio y respeto por la naturaleza. Una forma de lograr estos objetivos es que cada uno de ellos cree un diorama, una representación escénica en tres dimensiones del animal en su hábitat. Este proyecto también ayuda a desarrollar la creatividad y el poder de la observación detallada.

Instrucciones

Pide a los estudiantes que escojan un animal para el proyecto. Dales una cierta cantidad de tiempo para llevar a cabo la investigación. Pídeles que busquen el nombre científico de la especie animal que eligieron, de qué parte del mundo el animal es nativo, y si es una especie en peligro de extinción. Para crear el diorama, el estudiante también debería obtener una buena descripción del tipo de entorno en el que vive el animal, como un bosque o un desierto. Además tiene averiguar lo que el animal come y lo que, en todo caso, pone en peligro su supervivencia, como por ejemplo, el hombre o los animales depredadores.

Instruye a los estudiantes a hacer sus cajas diorama. Pídeles que coloquen las cajas de zapatos sobre sus lados en una superficie de trabajo, menos las tapas. La abertura en la caja de zapatos se convierte en el diorama en el que el estudiante va a crear el hogar de los animales o el territorio. Deja que junten sus resultados de investigación e ideas creativas para la construcción de sus exposiciones hábitat de los animales con los diversos artículos de artesanía previstos. Los estudiantes pueden trabajar individualmente o en parejas. Deberías suministrar todos los materiales o avisarles con unos días de antelación, lo que les permitirá traer los artículos pertinentes de su casa para el diorama.

Apoya a los estudiantes a que compartan sus dioramas con el resto de la clase. Pídeles que expliquen lo que han aprendido sobre el animal específico y su entorno. Anima a otros estudiantes a hacer preguntas y discutir las mejoras que sienten que se pueden hacer con el medio ambiente y cómo los humanos pueden tomar medidas para hacer esto (recaudación de fondos para crear refugios de animales o concientización). Este proyecto es muy divertido y también debería utilizarse para estimular la solución creativa de problemas.

Consejos

Un objetivo importante de los proyectos de hábitat de los animales es el de crear conciencia sobre el bienestar animal, la interacción humana, la responsabilidad, la conservación del medio ambiente, y mostrar los vínculos comunes entre estas áreas.

Es importante hacer que cada niño personalmente se involucre de alguna manera, incluso si trabaja en equipo.

Créditos fotográficos

  • Creatas Images/Creatas/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article