Ideas para una boda vintage con un presupuesto ajustado: adorno con libros

Escrito por Flavia Andrews ; última actualización: February 01, 2018
Flavia Andrews

Si estás planificando una boda rústica y chic, no necesitas que todo quede perfecto y es por ello que puedes dedicarte a la tarea de crear algunas decoraciones para la recepción. La palabra rústico hace referencia a algo sencillo, acogedor y hermosamente imperfecto. También implica que puedes crear un estilo maravilloso con un presupuesto ajustado. Puedes utilizar unos libros antiguos de tapa dura para crear unos adornos únicos que lucirán perfectos en la boda campestre y chic que siempre has soñado.

Unos libros de tapa dura envueltos en papel

Flavia Andrews

Reúne tus pinturas acrílicas, un vaso lleno de agua y prepara tu paleta de colores. Prepara una mezcla de pintura de color marrón claro con un dorado metálico y aplícala sobre los tres lados del libro. No trates de hacerlo a la perfección, esta es la parte divertida de este proyecto. Deberías añadir lunares y rayas para aportarle algo de carácter al libro y un encanto del viejo mundo. Espera a que la pintura se seque durante 5 a 10 minutos antes de seguir con el paso 2.

Flavia Andrews

Con el diseño mirando hacia abajo, extiende el papel sobre una superficie limpia y plana, dejando un espacio de al menos 3/4 de pulgada (1,9 cm) en cada lado para doblarlo hacia adentro más adelante. Llena la botella con rodillo con un pegamento a base de agua y apriétala suavemente para permitir que un poco del producto caiga sobre el libro. Dobla el resto del papel y extiéndelo con la ayuda de una regla o con un rodillo para entintar.

Flavia Andrews

Da vuelta tu libro y repite el paso 2 en el otro lado.

Flavia Andrews

Para este proyecto en particular se usó un papel para álbumes de recorte de 12 por 12 pulgadas (proveniente de un bloc de notas) por lo que fue necesario añadir una página adicional (del mismo diseño) para cubrir todo el libro. Este paso te muestra cómo adherirlo para que no se noten las uniones. Si tienes un rollo largo de este tipo de papel no tendrás que hacer adiciones y el proceso te resultará más sencillo.

Flavia Andrews

Una vez que el libro está envuelto, añade un pegamento a base de agua directamente sobre el libro . Este no solo actuará como un sellador y un protector sino que le brindará a la superficie un agradable acabado brillante. Espera a que se seque durante 15 o 20 minutos entre cada capa.

Libros de tapa dura pintados

Flavia Andrews

Si tu libro tiene una cubierta de color oscuro, imprímala con una capa de pintura acrílica brillante, usando un pincel ancho. Repite el proceso en todos los lados del libro. Espera unos 15 minutos en cada lado para permitir que se sequen. Si pintarás un libro con un color claro, puedes saltar este paso.

Flavia Andrews

Reúne tus pinturas acrílicas. Usa la paleta de colores de tu preferencia. Una mezcla de al menos tres colores te permitirá añadir líneas y rayas interesantes. Mezcla y combina tu pintura. Si sientes que debes aclarar un poco la tonalidad, añade un poco de agua a la pintura mientras trabajas o agrega unas gotas de pintura blanca.

Flavia Andrews

Desliza el pincel en una sola dirección, preferentemente horizontal, como aparece en las imágenes. Puedes desplazarte de izquierda a derecha y luego dar pinceladas de derecha a izquierda. Ten cuidado de no aplicar demasiadas pinceladas ya que la pintura acrílica es espesa y se seca rápido. Si en algún momento te encuentras con un parche "pegajoso", añádele rápidamente un poco de agua y pasa el pincel una y otra vez. ¡Lo más importante es que te diviertas con el proceso!

Espera a que la pintura se seque completamente (en unos 15 minutos) y luego repite los pasos 2 y 3 en el lomo y en el otro lado del libro.

La señora y el señor libro envueltos en arpillera

Flavia Andrews

Toma una pieza de arpillera, extiéndela sobre una superficie plana y coloca el libro sobre ella. Córtala de acuerdo a su tamaño, dejando al menos un sobrante de 1 pulgada (2,5 cm) de arpillera alrededor de todos los bordes del libro.

Flavia Andrews

Extiende el libro sobre la arpillera que cortaste previamente.

Abre las ventanas. Deberás rociar el adhesivo ¡y este producto es muy fuerte! Asegúrate de rociarlo al menos a 10 pulgadas (25 cm) de distancia de la superficie. Recuerda que también debes hacerlo en el lomo.

Flavia Andrews

Justo después de que rocíes el adhesivo, dobla la arpillera y extiéndela. Da vuelta el libro y repite los pasos 2 y 3 en el otro lado.

Flavia Andrews

Recorta el exceso de arpillera a lo largo de los bordes. Para evitar que se deshilache, aplica un poco de pegamento a base de agua, espera a que se seque y luego corta los bordes. Si optas por hacerlo de esta forma, asegúrate de añadir el pegamento antes de cortar la arpillera. Si lo haces a la inversa no quedará tan bien.

Flavia Andrews

Toma la plantilla y escribe Sr. o Sra. o Mr. y Mrs. en cada libro. Si tienes una máquina troqueladora, puedes hacer tus propias plantillas en madera prensada. Con ella, las opciones de las fuentes son ilimitadas. En caso contrario, ¡cualquier plantilla te servirá!

Centra, alinea y ajusta la plantilla con un trozo de cinta sobre la arpillera. Pintar sobre este material es más sencillo si usas un pincel de esponja. Aplica la pintura dentro de la plantilla hasta que cubras hasta el último rincón. Asegúrate de tener el pulso firme y de mantener una ligera presión para que la pintura no se deslice debajo de la misma.

Flavia Andrews

Añade lazos, cintas flores y algunos objetos de latón para crear el toque final shabby chic. Nuevamente, ¡es muy importante que te diviertas con la decoración!

Consejos

Si encuentras libros viejos antiguos cuyas páginas ya están amarillentas y anticuadas, puedes omitir el paso 1 de la sección 1.

Para lograr un aspecto similar en todos los libros, usa un bloc de papel. Estos vienen con varios patrones y colores combinados.

Puedes comprar telas de arpillera por yardas o metro o en rollos de diferente largo y ancho. Para este ejemplo se utilizó un rollo de 12 pulgadas (30 cm por 7,6 cm).

Para evitar que los bordes de arpillera se deshilachen, aplica un poco de pegamento sellador sobre los bordes, después de recortar el exceso.

Los elementos de plata antiguos y oxidados, la arpillera y los tonos rosados antiguos complementan el encanto shabby chic.

Advertencias

Siempre debes seguir las instrucciones indicadas en las etiquetas de todos los productos. Usa el adhesivo en aerosol en una zona bien ventilada. Si bien la pintura acrílica el lavable en la mayoría de las áreas no porosas debes cubrir las superficies que no deseas manchar.