Ideas para enseñar fantasía y realismo

Escrito por Jennie Ashley ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La enseñanza de la diferencia entre fantasía y realismo en la literatura infantil, comienza desde que les comienzas a leer. Cuando lees un libro, sostenlo y pregúntales qué es lo que ven en la portada, si piensan que la historia será fantástica o realista. Los niños pueden contestar esa pregunta basándose en lo que están viendo. Cualquiera que sea su respuesta, comenzarán una discusión sobre esta diferencia y, por lo tanto, a aprender.

Explicar las diferencias

Escribe las palabras fantasía y realismo en el pizarrón y pregúntales a los alumnos si pueden decirte el significado de ambas palabras. Escribe las respuestas y genera una discusión sobre el significado de las palabras y cuál es la diferencia entre ellas. Escribe una conclusión basada en las palabras de los alumnos y pide que se refieran a la fantasía de otra forma, como "hacer creer", y a realismo, "podría pasar en serio". Reforzar el lenguaje con los estudiantes los ayudará a comprender la diferencia entre ambas palabras.

Organizador gráfico: fantasía o realidad

Muéstrales a los alumnos la portada de un libro que les vayas a leer y pregúntales si piensan si la historia será fantástica o real. Pregúntales cómo lo saben. Las respuestas podrían ser "un perro no usa un sombrero o un saco" o "el dibujo muestra un niño jugando al béisbol, y eso podría pasar". Diles que vas a leer la historia y ellos deberán escribir en una hoja de papel qué partes son fantasía y qué partes realidad. Puedes encontrar un ejemplo de éstos gráficos en el sitio web de Have Fun Teaching.

Juegos educativos de computadoras

Los juegos de computadora son un recurso viable para reforzar un concepto. Algunos alumnos los aprenden mejor cuando se les da la oportunidad de jugar a un juego en el que seleccionan la respuesta en la computadora. Además, los alumnos se divierten mientras aprenden y utilizan el tiempo jugando a juegos educativos en la computadora. El sitio web GameGoo tiene un juego llamado "El mundo de Tina ¿realidad o fantasía?".

Ejercicios

Una vez que los alumnos han comprendido el concepto de la fantasía y el del realismo, pídeles que escriban oraciones que ejemplifiquen tanto la fantasía como el realismo. Los estudiantes más pequeños harán dibujos de ambos, como por ejemplo un niño volando o un perro hablando. También, puedes escribir oraciones en la pizarra y preguntarles si es realismo o fantasía.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article