Ideas para acortar cortinas sin coser

Escrito por Jenny Harrington ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Las cortinas largas se ven desprolijas ya que se amontonan en el piso y quizás no puedan deslizarse para abrirse y cerrarse sin problemas. Acorta las cortinas sin cortarlas añadiendo un dobladillo permanente que te permitirá volver a utilizarlas en una ventana más grande más adelante, ya que sólo necesitarás liberar el borde temporal. También son una opción los dobladillos sin costura si no tienes el tiempo ni las habilidades necesarias para coser.

Acorta la parte superior

Las cortinas con un dobladillo para la barra de la cortina tienen un bolsillo en la parte superior por donde se desliza la cortina. Estas son algunas de las cortinas más fáciles de instalar, ya que no requieren ganchos. Puedes reducirlas sin un dobladillo permanente doblando la parte superior hacia la parte posterior de la cortina. Coloca alfileres hacia abajo para crear un dobladillo nuevo por donde deslizar la varilla. Si fijas sólo en el forro de la cortina, los pasadores no se verán en la parte delantera de la cortina.

Acorta la parte inferior de la cortina

Casi cualquier diseño de cortina se ve bien si se acorta la parte inferior en lugar de la parte superior. Evita cortar la cortina doblando la parte inferior a la longitud deseada y presiona con una plancha caliente para crear un borde liso. Coloca alfileres en su lugar con los pernos de seguridad a través del exceso de material y en el revestimiento de la cortina, de manera similar a como lo harías con la parte superior de una cortina de bolsillo.

Costura alterna

Cose una puntada hilvanada a lo largo de la sección plegada de la cortina para proporcionar un dobladillo temporal y un aspecto más prolijo. Los dobladillos hilvanados son atractivos en el frente y la parte posterior de la cortina. Cose una puntada larga para asegurarte de que el material se pliega en su lugar. Corta el nudo y tira del hilo. Las cintas adhesivas para el dobladillo ofrecen otra alternativa. Aplícalas mediante la eliminación de la cinta adhesiva en un lado de la cinta y pégalas a la cortina. Dobla hacia arriba la parte de la cortina que es demasiado larga, retira el papel desde la parte frontal de la cinta del dobladillo, luego colocar la cortina en su lugar para asegurar el pliegue. Algunas cintas de dobladillo dejan un residuo que puede manchar la tela, así que lo mejor es probarlo en una zona oculta del tejido.

Colocación rodillo de cortina

Puedes mover la barra de la cortina y dar la apariencia de cortinas más cortas y una ventana grande al mismo tiempo. Si tus cortinas tienen un excedente de 4 pulgadas (10 cm) levanta la barra de la cortina 4 pulgadas (10 cm). Esto requiere la perforación de nuevos pozos para el montaje de la varilla. Los viejos agujeros también requieren parches y pintura nueva, por lo que esta es la mejor opción para una solución a largo plazo en una ventana que no es de tamaño estándar para las cortinas.

×