Qué es una huella de un fósil

Escrito por Corina Fiore ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Las huellas de fósiles también se conocen como fósiles de impresión. No contienen ningún material de carbono. Las huellas de fósiles incluyen coprolitos (excrementos fosilizados), huellas, plantas o pistas.

Tipos de sedimentos

Las huellas de fósiles se forman en arcilla y en sedimentos limo. Estos sedimentos son de grano fino y húmedo y pueden retener una huella durante un largo periodo de tiempo.

Formación

Las huellas de fósiles se forman a partir de un organismo que se mueve en alguna manera, dejando tras de sí un rastro o pista. Estas pistas se conservan cuando se seca la arcilla/limo lentamente y es cubierta por otros sedimentos. Las plantas también pueden dejar huellas de fósiles cuando están cubiertas por sedimentos. El tejido de la hoja se degrada, dejando una huella donde estaba la hoja.

Importancia

Las huellas de fósiles pueden dar información acerca de la actividad de un organismo y el tipo de ecosistema que existió donde se encontró el fósil.

Consideraciones

Los científicos son capaces de considerar cómo ciertos organismos se movieron o interactuaban unos con otros, incluyendo su modo de andar y sus relaciones depredador-presa, basados ​​en las huellas de los fósiles.

Decodificación de los fósiles

Los paleontólogos a veces tienen dificultades para discernir cuál organismo dejó la huella fósil, particularmente en ambientes marinos donde habían muchos organismos de madriguera.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article