Tipos de preservación de fósiles

Escrito por Trish Popovitch ; última actualización: February 01, 2018
La preservación sin alteración incluye el uso de moldes y la recolección de pruebas indirectas.

Los fósiles se conservan en dos formas principales: con y sin alteración. La preservación con alteración incluye carbonización, petrificación, recristalización y sustitución. La preservación sin alteración incluye el uso de moldes y la recolección de pruebas indirectas.

Carbonización

La carbonización a menudo ocurre en la preservación de plantas y organismos blandos.

La carbonización a menudo ocurre en la preservación de plantas y organismos blandos. Los restos de las plantas o animales son aplastados bajo el peso de una roca. Los gases, incluyendo el hidrógeno, nitrógeno y oxígeno, son gaseados fuera a través del proceso de calor y compresión. Lo que queda atrás es una película de carbón, una impresión de la primera cosa viva.

Petrificación

El agua subterránea contiene el carbonato de calcio.

Algunas veces conocida como permineralización, la petrificación se produce cuando un material poroso, tal como un hueso o concha, se llena con material de conservadores tales como carbonato de calcio o sílica. La cubierta original o hueso queda enterrada debajo de la tierra y el agua penetra en la superficie. El agua subterránea contiene carbonato de calcio que llena los espacios vacíos en el material, que con el tiempo, se endurece y llena los poros de minerales que conservan el material.

Recristalización

Esto estabiliza la concha y la convierte en un fósil.

La recristalización a menudo se produce en fósiles de conchas y es el proceso mediante el cual los cristales de pequeñas moléculas dentro de una cáscara forman a menudo un tipo de carbonato de calcio que puede transformarse en otro tipo de carbonato de calcio. Esto estabiliza la concha y la convierte en un fósil.

Reemplazo

La sustitución, con frecuencia en mariscos y madera, es cuando la composición atómica del ser viviente original se reemplaza célula por célula por una nueva estructura química.

La sustitución, con frecuencia en mariscos y madera, es cuando la composición atómica del ser viviente original se reemplaza célula por célula por una nueva estructura química. Regularmente, la sustancia química que sustituye a la original se determina por el agua subterránea fósil. Un tipo común de reemplazo es la silicificación. Esto es cuando los restos de vida originales se sustituyen con sílica, como en el caso de los bosques petrificados.

Fundición

Los ejemplos más comunes incluyen piezas fundidas de hojas de helecho y conchas de caracoles.

Fundición y moldeo son una forma indirecta de preservar fósiles. En este caso, indirecto significa que la composición química de la materia orgánica no cambia, sino que se establece en una sustancia que hace una impresión de la materia. Los ejemplos más comunes incluyen piezas fundidas de hojas de helecho y conchas de caracoles.

Rastros fósiles

Ejemplos de rastros fósiles son huellas y senderos.

Los rastros fósiles son otro tipo de preservación indirecta de fósiles. Ejemplos de estos son las huellas y senderos. Los dinosaurios y otros animales prehistóricos se movían a través de la maleza y el suelo a lo largo de su parte superior, cubierta posteriormente con otros residuos. En algunos casos, sus huellas fueron preservadas y pueden ser desenterradas y cortadas de la tierra. Otro ejemplo de un rastro fósil es el estiércol animal. Conservar estiércol fosilizado ofrece a los expertos en fósiles evidencias de antiguas fuentes de alimentos y la estructura del sistema digestivo prehistórico.

Sobre el autor

Trish Popovitch is a freelance writer with 10 years of professional writing experience and a degree in the social sciences. A former print journalist and current blogger and magazine writer, her content writing is a reflection of her varied background.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article