Historia de la comida africana

Escrito por Jennifer Eblin ; última actualización: February 01, 2018
africa image by António Duarte from Fotolia.com

La comida africana hace referencia a cualquier cocina local que se prepara en las regiones de África. Se piensa que el término se refiere a la comida elaborada por los norteamericanos de origen africano, pero en verdad se trata de la comida que se origina en la península de África. A lo largo de la historia, esta comida ha sufrido cambios drásticos debido a los cambios de las condiciones climáticas en el continente, lo que limitó el tipo de alimentos que la gente tenía disponible.

Cacería

Antes del 6.000 a.C., las tribus que habitaban África dependían de la cacería y de las reuniones para obtener su comida. La tierra era exuberante y los animales salvajes deambulaban por doquier. Esta gente nunca pensó en la agricultura porque no la necesitaban. Los hombres cazaban las bestias salvajes que rondaban en las llanuras, mientras las mujeres salía a buscar frutas y vegetales que crecían en el hábitat natural.

El Sahara

Al comienzo del 6.000 a.C., el desierto del Sahara comenzó a esparcirse por las regiones de África. A medida que el desierto se expandía, destruyó las zonas verdes y todo lo que dependía de las hierbas para su supervivencia, incluso las plantas y animales. Los africanos recurrieron a los egipcios para encontrar maneras de sobrellevar la pérdida de sus alimentos y empezaron a cultivar su propia comida. El trigo y la cebada eran dos cultivos que prosperaron en muchas de las regiones, lo que llevó a las gachas de avena, sopas a base de cebada y pan árabe.

Carne

Mientras que los cultivos eran populares entre los africanos, también lo eran los distintos tipos de carnes. Las tribus que vivían en África importaban ovejas, ganado y cabras desde Asia para reemplazar la carne salvaje que ya no estaba disponible en su dieta. Estas tribus usaban la carne en sus sopas, pero también se la comían cruda. En África del norte, las tribus también pescaban y usaban lo que recolectaban como fuente principal de comida. Al igual que la carne, el pescado se incorporaba a los platos en lugar de la carne salvaje.

Economía

La economía del país juega un rol principal en la cultura alimenticia de los locales. Actualmente, ciertos tipos de alimentos se consideran atípicos debido a que no son fáciles de conseguir y eso los encarece, lo que significa que se utilizan sólo en ocasiones especiales. Entre estos alimentos se incluyen la carne de cordero, la de cabra y la de vaca. Además, las familias tienden a hacer del almuerzo la comida principal del día, que está compuesta básicamente de legumbres y vegetales mezclados con una pequeña cantidad de carne, si está al alcance.

Estofado

La comida tradicional de la cocina africana es un tipo de estofado que utiliza ingredientes locales. El arroz se cocina con vegetales de raíces como la yuca o las patatas y luego se mezclan con algún cereal, entre ellos mijo, arroz o maíz. La receta varía según la región o área. A lo largo de la costa, la gente mezcla el pescado en el estofado, mientras que en el centro del continente, se usa carne. A estos estofados también se les agrega sabor con diferentes especias que son naturales de la región. La gente que vive en las viejas rutas de comercio de Asia, suelen usar especias propias de allí, en tanto que otros no las utilizan.

×