Herramientas usadas en la era paleolítica

Escrito por Peter Anderson ; última actualización: February 01, 2018
indian arrowhead image by Jim Mills from Fotolia.com

La era paleolítica es el período marcado por el desarrollo de las herramientas humanas. Comenzando hace unos 2,5 millones de años y finalizando hace unos 12.000 años, la era paleolítica vio la rápida evolución de la tecnología humana, que derivó en el uso de herramientas. Las herramientas desarrolladas por los antiguos homínidos eran usadas para cazar, cocinar y eventualmente, para propósitos fúnebres y rituales. Las herramientas se fabricaban de tres materiales principales: piedra, madera y hueso; pero ciertos materiales orgánicos degradables, como la piel y la fibra vegetal, quizás también jugaron un rol en el desarrollo de las herramientas.

Herramientas de piedra

Paleolítico significa "Vieja edad de piedra", término apropiadamente acuñado para designar el inicio del uso de las herramientas entre los homínidos. Las versiones primitivas de los martillos, mazos y cuchillos se tallaban en piedra. También se usaban piedras para tallar otras herramientas, como las puntas de las flechas.

Herramientas de madera

Los homínidos desarrollaron una necesidad por usar herramientas de madera durante el paleolítico. La madera se usaba para hacer los mangos de los martillos y las hachas, arcos y flechas y lanzas de punta tallada. Al final de paleolítico, los homínidos eran expertos en el aprovechamiento de su entorno para la fabricación de herramientas.

Herramientas de hueso

Los huesos de los animales muertos eran parte integral de las herramientas del hombre del Paleolítico. Los huesos se usaban para hacer mangos de martillos y hachas, agujas para coser y cuchillos. Aunque parece que los huesos no se usaron regularmente para hacer herramientas sino hasta al final del Paleolítico, sin duda jugaron un rol importante.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article