Herramientas usadas para soldar

Escrito por C.L. Rease ; última actualización: February 01, 2018
Welding image by Victor M. from Fotolia.com

En cada etapa del proceso de soldadura, hay herramientas especializadas requeridas para asegurar que dicho proceso tenga un resultado estructuralmente fuerte. Las herramientas para soldar vienen en dos categorías, manuales y eléctricas, y cada categoría es vital para que un soldador trabaje.

Herramientas multipropósito para soldar

Dos herramientas con las cuales un soldador no puede vivir son el esmeril y el martillo. El esmeril es una herramienta que cambia de funciones dependiendo del tipo de disco que se esté usando. Durante la etapa de preparación, los discos duros y ‘flap’ son usados para hacer bordes biselados en metal grueso, así como para remover el galvanizado de los metales. Las almohadillas se usan para esmerilar soldaduras a ras de la base de metal para tener un acabado liso y prolijo. Durante la etapa de limpieza de una soldadura, se utiliza un cepillo para esmeril para remover escoria, salpicaduras y decoloración de la soldadura.

Los martillos son usados para alinear las juntas de los metales antes de ser soldados, aliviar la tensión en las soldaduras después de haberse enfriado, remover la escoria incrustada en las soldaduras y remover salpicaduras de superficies alrededor de la soldadura.

La máquina para soldar

Una máquina para soldar es la herramienta más importante; sin ella, no necesitarías cualquier otra herramienta. Existen diferentes tipos de máquinas para soldar: algunas son capaces de desempeñar soldaduras MIG, TIG y soldadura de electrodo. La parte frontal de una máquina para soldar tiene diales para establecer el voltaje y amperaje. Los soldadores MIG tienen un dial de velocidad de cable que toma el lugar del dial de amperaje de un soldador de arco.

Disolventes y herramientas usadas durante el proceso de la soldadura

El anti-salpicaduras crea una capa en el metal que no permite que las salpicaduras se peguen a la superficie del metal. Las salpicaduras son una parte normal del proceso de soldadura y no se pueden evitar, con la excepción de la soldadura TIG. El anti-salpicaduras, también conocido como ‘nozzle dip’, puede usarse para revestir la copa de antorchas MIG para y así permitir la fácil remoción de las salpicaduras que se acumulen.

El cable MIG puede fusionarse con la punta de cobre que está dentro de la antorcha o extenderse desde la copa si el gatillo de la antorcha es accionado accidentalmente. Es necesaria una tenaza cortaalambres, un alicate universal o una herramienta MIG multiuso para cortar el alambre y limpiar el interior de la copa.

Un esmeril es necesario mientras se suelda para ensanchar las brechas de la soldadura, esmerilar las soldaduras de punto y limpiar la punta de la pistola MIG si el cable de suelda a ésta.

Herramientas para limpiar la soldadura

Limpiar después de soldar requiere un martillo, un cincel, un cepillo para esmeril y un martillo cincelador. Las salpicaduras y la escoria son gajes del oficio de un soldador. Cepillar la soldadura con el esmeril removerá la mayor parte de las salpicaduras y la escoria.

Deslizar el cincel a través de la superficie del metal removerá las salpicaduras adicionales. Si una pieza particular es difícil de remover, golpea el cincel con el martillo y la pieza saldrá del metal.

Los martillos cinceladores son un tipo especial de martillo hecho para remover la escoria difícil de las soldaduras. Esta herramienta tiene una cabeza con dos bordes y un mango que está rodeado por un fuerte resorte.

Herramientas y equipo de seguridad al soldar

Las herramientas para soldar van más allá de las herramientas manuales estándar. Se genera una gran cantidad de calor y chispas durante el proceso de soldadura y necesitarás tener un equipo de seguridad como parte de tus herramientas. La seguridad al momento de soldar requiere el uso de una mascarilla para soldar, ropa resistente al fuego, guantes, un extintor y botas de cuero. La combinación de las herramientas y un equipo para soldar apropiados te permitirán hacer soldaduras profesionales y no sufrir quemaduras o lesiones en el proceso.

×