Herramientas que usan los detectives

Escrito por Misty Faucheux ; última actualización: February 01, 2018
Darrin Klimek/Digital Vision/Getty Images

Un detective se encarga de recoger la evidencia en la escena de un crimen y de analizar la información que existan al respecto. Un detective también es responsable de interrogar a los personas involucradas para tratar de obtener una confesión. Para hacer su trabajo, necesita de herramientas específicas; éstas van desde objetos para hacer una recolección estándar como guantes y bolsas, equipo forense para la realización de pruebas de campo como drogas, hasta tomar huellas dactilares. Las responsabilidades de un detective varían en función del tamaño del departamento de investigación. En uno pequeño, el detective puede ser responsable de varias tareas.

Equipo de grabación

Un detective tiene la gran responsabilidad de interrogar a los testigos y a los sospechosos. Para asegurarse de que conservará apropiadamente todas las declaraciones que contarán como evidencia, el detective debe tener un equipo de grabación adecuado. Si está interrogando a una persona en una estación de policía, debe contar con una cámara digital o de vídeo además de un dispositivo de grabación; ambos deben estar ubicados adecuadamente en la sala, en una posición ventajosa, para que se pueda observar y escuchar a la persona que está haciendo la declaración. El dispositivo de grabación o una cámara de video también se utilizan para capturar lo que la persona entrevistada dice o la forma en que está reaccionando a las preguntas. Para las investigaciones de campo se utiliza un dispositivo de grabación portátil, especialmente al interrogar a los testigos.

Kit estándar de evidencia

Todos los detectives requieren un juego estándar para obtener evidencias. Estos juegos incluyen guantes, sobres y bolsas de plástico para recoger pruebas sin tener que establecer un contacto directo con ellas que las contamine. Otros artículos en este juego pueden incluir un juego de bastoncillos de algodón para recoger evidencias biológicas y un equipo para determinar de qué tipo de evidencia biológica se trata. Un juego para evidencias generales contiene elementos rudimentarios como una cinta métrica, una linterna y tijeras.

Computadora

Una computadora portátil y/o una personal son dos de las herramientas más importantes para un detective. Gran parte de su trabajo consiste en la redacción de las declaraciones de los testigos y de los sospechosos, además de la redacción de un informe para sus superiores y otros miembros del equipo de trabajo. El detective, también, es responsable de toda la información relacionada con el caso, lo que significa que debe hacer un seguimiento de la misma. Puede realizar dicho seguimiento con las carpetas de archivos computarizados e individualizados. También tiene que ser capaz de escribir órdenes de registro y enviarlos a un juez.

Huellas dactilares

El juego de huellas dactilares sirve para que los detectives encuentren y descarten sospechosos. Identifican las huellas dactilares en la escena del crimen, y esto permite que se tomen también las de la víctima, sobre todo en el caso de los cadáveres no identificados. Este juego contiene generalmente polvo para identificar huellas dactilares, que se pega en la cresta de la palma, los pies o los dedos de una persona. El juego también incluye una cinta adhesiva para recuperar las huellas.

×