Actividades divertidas para alumnos de la escuela secundaria sobre las organelas celulares

Escrito por Kathryn Rateliff Barr ; última actualización: February 01, 2018
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Una unidad fundamental que los alumnos de la escuela secundaria deben aprender en biología trata sobre las partes de la célula, denominadas organelas, y la función de cada una. La mayoría de los alumnos no disfruta memorizar la información y suele olvidarla después de rendir el examen. Proponer actividades divertidas para dominar y utilizar la información asegura que los estudiantes retengan el conocimiento con mayor efectividad y durante más tiempo.

Arte biológico

Combinar representaciones visuales con actividades prácticas aumenta los niveles de dominio. Haz que tus alumnos creen representaciones visuales de las organelas celulares y que relacionen cada estructura con su función. Por ejemplo, un alumno puede crear una gran representación tridimensional de un tipo de célula específico haciendo un móvil con un papel y una cuerda, revistiéndolo con un envoltorio plástico que simule la membrana celular. Como alternativa, pueden dibujar la célula con flechas para cada organela y un cuadro de texto que indique su función para un proyecto artístico bidimensional.

Juegos en clase

Inventa juegos que los estudiantes de secundaria puedan jugar en clase para reforzar el aprendizaje. Este tipo de actividad brinda diversas opciones. Forma grupos y haz que un miembro del equipo dibuje una organela que el grupo contrincante debe identificar junto con su función. Haz preguntas de trivia sobre la función de cada organela y otorga puntos al equipo que identifique la respuesta correcta. Organiza un juego en el que los alumnos deban unir los dibujos de las organelas con su nombre y función. Prepara palabras cruzadas o crucigramas para que los estudiantes identifiquen el nombre de la organela de acuerdo a un dibujo o a una definición verbal.

Aprender y enseñar

Divide la clase en pequeños grupos y asígnales una o más organelas a cada uno. Como tarea, el grupo debe investigar sobre la organela, realizar un folleto y una presentación. Después de que verifiques la exactitud del material presentado, haz que el grupo le explique su tarea al resto de la clase. Presenta las organelas vegetales como una unidad, las animales como otra y las humanas como una tercera para ayudarlos a conectar la información con el grupo biológico correcto.

A través del microscopio

Bríndales a los alumnos oportunidades para que visualicen y experimenten con las organelas utilizando un microscopio. Deja que preparen sus propios montajes en fresco y que los observen con el microscopio. Proporciónales varias muestras de tejidos para estas actividades, como muestras vegetales presentes en el campus, células humanas extraídas de la boca o células disecadas de un animal embalsamado. Como alternativa, utiliza portaobjetos preparados. Si no hay microscopios suficientes para todos, haz que los compartan en grupos de dos o tres. Además, puedes proyectar la imagen en una pizarra interactiva utilizando un solo microscopio y una cámara flexible, si está a tu disposición.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article