Datos sobre los corderos

Escrito por Toni Rakestraw ; última actualización: February 01, 2018
lamb image by paul hampton from Fotolia.com

Las ovejas son criaturas fascinantes. Los pastores las han criado por más de 11.000 años. Algunas ovejas se crían por su carne y otras por su lana. Las ovejas macho se llaman carneros, a menos que estén castrados; entonces se llaman castrón. Los castrones son buenas mascotas y animales productores de lana. Las ovejas hembras se llaman simplemente ovejas. Las ovejas bebés se llaman corderos.

Época de partos

sheep and lambs image by Patrik Stedrak from Fotolia.com

Los corderos nacen a menudo como gemelos. Aunque algunas hembras tienen a un solo cordero o hasta trillizos, los gemelos son los más comunes. A veces, los corderos se enredan entre sí antes de nacer y necesitan ayuda de un veterinario para poder nacer. En ocasiones, una oveja tendrá cuatrillizos. La mayoría de los corderos pesan alrededor de nueve libras (4,8 kg) al nacer, al igual que algunos bebés humanos. Los corderos pueden caminar minutos después del nacimiento para poder comer y seguir al rebaño.

La alimentación de los corderos

lamb feeding image by Tomasz Nowicki from Fotolia.com

Los corderos beben la leche de su madre hasta que tienen alrededor de cuatro meses. Comienzan a mordisquear la hierba, los granos y el heno a partir de las dos semanas de edad. Se puede alimentar a los corderos con biberón si son huérfanos o su madre tuvo varias crías a la vez y no puede alimentarlas a todas. Algunos granjeros también dan a sus corderos suplementos y vitaminas para asegurar que estén saludables. Los corderos nacen con ocho dientes de leche. Estos se parecen a los dientes de los bebés humanos. Dos de estos dientes se caerán cada año hasta que todos hayan sido reemplazados por dientes maduros.

Tres sacudidas de la cola de un cordero

welsh lamb image by Harvey Hudson from Fotolia.com

Los corderos nacen con colas largas. A la mayoría de las ovejas se les corta la cola a los pocos días de nacidas para prevenir infecciones provocadas por las moscas y sus larvas. Los granjeros hacen esto porque las colas están totalmente cubiertas de lana, al igual que el resto de la oveja. La lana de la cola tiende a impregnarse de heces y crea un lío terrible que atrae a las moscas y a otros insectos. Dado que la mayoría de las ovejas pasan sus vidas libres en el pasto, no es fácil capturar a un cordero y mantener su cola limpia a diario. La frase "tres sacudidas de la cola de un cordero" se refiere a algo que sucede muy rápidamente. Si alguna vez has visto a un cordero comiendo feliz, sabrás que menean la cola una y otra ves tan rápido que puede ser difícil seguirla con la vista.

Esquilada

sheeps wool on a wire fence image by hazel proudlove from Fotolia.com

La primera esquila de lana de una oveja produce lana de cordero. Es mucho más suave que la lana madura. El cordero es esquilado por primera vez cuando tiene entre siete y nueve meses de edad. La lana de cordero es de mayor calidad y puede tener alta demanda para el hilado de fibras. Después, esta fibra se puede utilizar para hacer bufandas, sombreros, suéteres y otras prendas.

Los corderos son delicados

lamb drinking image by Francois du Plessis from Fotolia.com

Más del 20% de los corderos recién nacidos pueden morir poco después del nacimiento, a menos que se les proporcionen mejores condiciones. Algunos mueren de hambre si sus madres los rechazan o no producen suficiente leche, mientras que otros pueden sufrir de hipotermia si su temperatura es baja. Muchos granjeros tienen áreas especiales para que las ovejas den a luz y puedan mantenerlos cálidos y alimentarlos. Otros corderos pueden contraer neumonía o diarrea, que se conoce como diarrea del ganado ovino. Si el parto es complicado, los corderos pueden ser más susceptibles a problemas de salud.

×