Cómo hacer una hamaca de macramé

Escrito por Angie Diersman ; última actualización: February 01, 2018
Angie Diersman

En ocasiones, para poder relajarte en el porche, patio o balcón necesitas una hamaca cómoda y con estilo. Con tan solo unas pocas herramientas y algunos conocimientos básicos de matemáticas, tendrás una silla hermosa que te permitirá demostrar tus habilidades con las artesanías. Esta hamaca se hace a través de la técnica de macramé, que requiere que anudes unos cordones entre sí. Este es un método que tiene siglos de antigüedad y que se utiliza para hacer muebles, maceteros y otros elementos para la decoración de tu hogar.

Las cosas que necesitarás

Angie Diersman

3 clavijas de madera de 1 1/4 de pulgada (6,9 cm) de 30 pulgadas (76,2 cm) de largo 2 clavijas de madera de 5/8 de pulgada (1,5 cm) de 36 pulgadas (91,4 cm) 200 yardas (182 m) de un cordón o una cuerda de macramé de 1/4 de pulgada (6 mm) 8 yardas (7,3 m) de cuerda de 1/2 pulgada (1,3 cm) 4 tornillos para madera de 1 pulgada (2,5 cm) Un taladro Una cinta métrica Una tijera

Mide las clavijas

Angie Diersman

A la hora de medir y taladrar las clavijas debes asegurarte de que todos los agujeros estén nivelados y alineados entre sí para que el marco quede perfectamente cuadrado. En dos de las clavijas de 1 1/4 de pulgada (6,9 cm) mide y haz una marca a dos pulgadas (5 cm) y a 3 1/2 pulgadas (8,8 cm) a partir de cada extremo. Solo necesitarás marcar la tercera clavija 1 1/4 de pulgada (6,9 cm) a 3 1/2 pulgadas (8,8 cm) de cada uno de los extremos.

Perfora los agujeros en las clavijas

Angie Diersman

Perfora un agujero de 1/4 de pulgada (6 mm) en cada una de las marcas que hiciste a 3 1/2 pulgadas (8,8 cm) de los extremos y uno de 5/8 de pulgada (1,3 cm) en cada una de las marcas de 2 pulgadas (5 cm). Comienza con una broca pequeña y luego agranda el agujero. Si tienes una broca de pala o una plantilla para taladro de espiga, este trabajo te resultará mucho más sencillo.

Lija los agujeros

Angie Diersman

lija los agujeros para quitar las astillas que pueden haber quedado luego de perforarlos.

Une las clavijas

Angie Diersman

Haz un marco cuadrado para el asiento deslizando cada una de las clavijas pequeñas en los agujeros de 5/8 de pulgada (1,3 cm) de las clavijas más pequeñas. Deja que cerca de una pulgada (2,5 cm) de la clavija quede superpuesta en cada uno de los extremos.

Asegura el marco con tornillos

Angie Diersman

Perfora un agujero guía donde se unen las clavijas. Utilizando un tornillo de 1 pulgada (2,5 cm), asegura las dos piezas entre sí.

Cuelga

Angie Diersman

Antes de comenzar el macramé, cuelga temporariamente el marco en un lugar donde puedas pararte o sentarte cómodamente para anudar las cuerdas.

Envuelve las cuerdas alrededor de la clavija

Angie Diersman

Corta 16 piezas de 26 pies (7,9 m) de la cuerda de 1/4 de pulgada. Esto puede parecerte muy largo pero una vez que las anudes, las cuerdas se acortarán rápidamente. Toma una de las cuerdas y dóblala a la mitad. Envuelve el bucle alrededor de la clavija desde la parte del frente hacia la parte posterior. Pasa los extremos a través del bucle. Continúa con las 16 tiras de cuerda. Una vez que estén todas colgadas tendrás 32 hebras.

Cruza las cuerdas desde la izquierda hacia la derecha

Angie Diersman

Para crear el asiento deberás hacer un nudo cuadrado simple. Comenzando con las primeras cuatro cuerdas, toma la del extremo izquierdo y crúzala sobre las dos del centro y luego pásala bajo la cuerda derecha.

Cruza las cuerdas desde la derecha a la izquierda

Angie Diersman

Toma la cuerda derecha y crúzala por debajo de las dos cuerdas centrales y luego deslízala hacia arriba, a través del agujero, pasándola sobre la cuerda izquierda.

Completa el nudo cuadrado

Angie Diersman

Para completar la segunda mitad del nudo, debes hacer lo mismo pero al revés. Toma la cuerda derecha y crúzala sobre las dos centrales y luego sobre la izquierda. Luego, toma la cuerda izquierda y crúzala debajo de las dos centrales y deslízala hacia arriba, a través del agujero, pasándola sobre la cuerda derecha, Tira del nudo para que quede firme. Continúa haciendo lo mismo con el resto de las cuerdas.

Comienza con la tercera cuerda

Angie Diersman

La siguiente hilera también usa el mismo nudo cuadrado pero esta comienza con la tercera cuerda. Utilizarás solo dos hebras de cada sección. Cuando las anudes entre sí asegúrate de que queden parejas. Continúa haciendo los nudos hasta que llegues al final de las cuerdas.

Repite el patrón

Angie Diersman

Ahora el patrón se repite. Al igual que hiciste en el comienzo, ata un nudo cuadrado con las primeras cuatro cuerdas y continúa tu trabajo a lo largo de todas ellas. Luego, usa la tercera cuerda para comenzar la siguiente hilera.

Anuda hasta que el asiento mida 45 pulgadas (1,1 m)

Angie Diersman

Continua anudando hasta que el asiendo tenga unas 45 pulgadas (1,1 m) de largo. El macramé terminado debe quedarte más largo que el marco.

Ajusta el asiento al marco

Angie Diersman

Para ajustar los extremos a la parte inferior del marco, envuelve las cuatro cuerdas de cada sección alrededor de la clavija y ata un nudo.

Ata un segundo nudo

Angie Diersman

Ata un segundo nudo dividiendo las hebras en dos. Tira tan firmemente como puedas.

Corta los extremos de las cuerdas

Angie Diersman

Recorta los extremos de las cuerdas del largo deseado. Puedes deshilachar los extremos o dejarlos como están.

Corta una cuerda de 1/2 pulgada (1,3 cm)

Angie Diersman

Corta un trozo de cuerda de media pulgada de modo que tenga un largo de 120 pulgadas (3 m). Dóblala a la mitad y ata un nudo a unas pocas pulgadas o centímetros de la parte superior, de modo de crear un lazo.

Enhebra la cuerda a través de la valija

Angie Diersman

En este punto, si lo deseas, puedes colgar la cuerda a través del lazo en un lugar temporal. Al hacerlo, te resultará más sencillo asegurarte de que todos los cordones estén uniformes. Enhebra la cuerda en los agujeros de esa clavija y ata un nudo, de modo que queden unas 20 pulgadas (50 cm) de distancia entre el lazo y la clavija.

Enhebra la cuerda a través de la parte superior del marco

Angie Diersman

Continúa con el mismo trozo de cuerda. Enhébralo a través de la parte superior del marco en cada lado y ata un nudo suelto, dejando unas 30 pulgadas (76 cm) entre las dos clavijas. El nudo no debe estar muy apretado, ya que una vez que cuelgues la silla terminada es muy probable que debas hacerle algunos ajustes.

Enhebra la cuerda a través de la parte inferior del marco.

Angie Diersman

Corta dos trozos de 65 pulgadas (1,6 m) de la cuerda de 1/2 pulgada (1,3 cm) de ancho. Comenzando en la parte inferior del marco, enhebra una cuerda a través del agujero de cada lado y ata un nudo flojo. En esta ocasión, el nudo debe quedar debajo de la clavija con la cuerda hacia arriba.

Ata la cuerda a través de la tercera clavija

Angie Diersman

Desliza la cuerda hacia arriba, hasta la parte superior de la tercera clavija. Envuélvela alrededor de la misma y ata un nudo suelto, dejando 60 pulgadas (1,5 cm) entre la tercera clavija y la parte inferior del marco.

Cuelga el asiento y ajusta las cuerdas

Angie Diersman

Ahora puedes colgar la silla en un sitio más permanente colocando un gancho resistente en tu porche o en tu deck. Asegúrate de que todas las cuerdas estén uniformes. Si necesitas hacer algunos ajustes, este es el momento adecuado. Luego, aprieta todos los nudos. Ten mucho cuidado cuando te sientes en la hamaca por primera vez. Las cuerdas se estirarán un poco y se adaptarán a tu peso. Una vez que todo esté bien, recorta el exceso de cuerda que se encuentra debajo de los nudos o deshiláchalo y deja que cuelgue libremente.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Angie Diersman
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article