Cómo comprobar la precisión de una calculadora

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018

Muchas personas piensan que a no ser que la calculadora muestre una anormalidad grotesca, entonces está funcionando correctamente. Desafortunadamente, esto no es así. Una calculadora puede aparentar estar funcionando normalmente cuando en realidad sus funciones fallan sin que lo sepa el operador. Si, ¡los aparatos electrónicos pueden equivocarse! pero, los ingenieros tienen una prueba sencilla que buscará dichos errores, y por lo general comienzan sus días de trabajo realizándola. Este examen no requiere la manipulación de formulas complicadas. Utiliza un "número mágico"

El número mágico es "370". Ingresa este número, 370, en tu computadora. Multiplícalo por 3. El total mostrado en la pantalla debería ser 1110.

Ingresa 370 en tu computadora una vez más. Multiplícalo por 6. El total mostrado en pantalla debería ser 2220.

Ingresa 370 en tu computadora por tercera vez. Multiplícalo por 9. El total mostrado en pantalla debería ser 3330.

Ingresa 370 en tu computadora por cuarta vez. Multiplícalo por 12. El total mostrado en pantalla debería ser 4440.

Debes darte cuenta de que multiplicar 370 por un número divisible por 3 producirá un total que tiene el múltiplo de tres como sus primeros 3 dígitos. Por ejemplo, 27 son 9 tres si multiplicas 370 por 9, el resultado será 9990.

Consejos

La razón por la cual esta técnica es una forma efectiva de comprobar la calculadora es por que ejecuta una secuencia de computaciones que revisan el "deslizamiento de dígitos". Esto puede ser causado por una degradación en el chip de la computadora (algo que puede pasar con el tiempo, particularmente al exponerse a elementos externos donde los ingenieros ejercen su oficio).

×