Cómo hallar la densidad de un gas

Escrito por Carrie Perles ; última actualización: February 01, 2018
Aprende a determinar la densidad de un gas.

La densidad se calcula dividiendo la masa de una sustancia por su volumen. Aunque la densidad de los sólidos y líquidos normalmente usa la unidad gramos/mililitro, la densidad de los gases usa la unidad gramos/litro. Ésto es porque los gases contienen mucho espacio vacío y son mucho menos densos que los sólidos y los líquidos. Para calcular la densidad de un gas, lo más sencillo es calcular la densidad de una cantidad determinada, específicamente, un mol.

En la tabla periódica, localiza el gas cuya densidad estás calculando.

Halla el peso atómico del gas, el cual normalmente está en la esquina superior de la caja que contiene al elemento. La unidad de peso atómico es gramos/mol.

Divide el peso atómico por 22,4 litros/mol, que es el volumen molar de un gas (en condiciones normales de presión y temperatura). El resultado, que es la densidad del gas, estará expresado en gramos por litro.

Consejos

La densidad no depende de la masa. Por lo tanto, cantidades mayores de gas tendrán la misma densidad que cantidades menores del mismo gas.

Sobre el autor

Keren (Carrie) Perles is a freelance writer with professional experience in publishing since 2004. Perles has written, edited and developed curriculum for educational publishers. She writes online articles about various topics, mostly about education or parenting, and has been a mother, teacher and tutor for various ages. Perles holds a Bachelor of Arts in English communications from the University of Maryland, Baltimore County.

Créditos fotográficos

  • Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article