El hábitat de las luciérnagas

Escrito por Kristy Ambrose ; última actualización: February 01, 2018
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

La luz de aspecto misterioso de la luciérnaga se ha confundido con fenómenos sobrenaturales o extraterrestres. No todos los tipos de luciérnagas son bioluminiscentes, y puedes encontrarlas en todo el mundo, pero en Estados Unidos es más común verlas en las regiones húmedas del sur. Las que brillan generalmente no se encuentran al oeste de Kansas, y su luminiscencia es algo que la ciencia todavía tiene que explicar.

Agua y humedad

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La mayor concentración de especies de luciérnagas se puede encontrar en las zonas cálidas y húmedas del mundo, especialmente en las regiones tropicales de Asia y América del Sur. Algunas especies asiáticas son en realidad completamente acuáticas, equipadas con branquias y capaces de alimentarse de otros animales sumergidos, como los caracoles y babosas. Las luciérnagas de todo el mundo viven en o cerca de agua estancada de todo tipo, desde grandes pantanos hasta pequeñas depresiones húmedas.

Pastos largos

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Las luciérnagas son insectos nocturnos y aprecian cualquier fuente de sombra o frío. Ya que pasan la mayor parte del día en la tierra, utilizan las hierbas altas como un lugar para descansar y esconderse del sol. Por la noche, suben a la cima de las hierbas y hacen señales a sus compañeras desde el punto más ventajoso, pero igualmente seguro. Si deseas que tu césped atraiga más a las luciérnagas, deja crecer la hierba.

Temporada lluviosa

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Aunque las luciérnagas prefieren un clima húmedo, también es posible encontrarlas en las regiones áridas. Incluso los lugares con un clima seco tiene una estación lluviosa o húmeda. Las poblaciones de luciérnagas florecen y se reproducen durante este tiempo. El alimento puede ser escaso para ellas en las zonas más secas, pero los científicos todavía tienen que determinar el alcance total de sus dietas. Las que viven en regiones secas no pueden comer en absoluto, ya que aparecen por temporadas y, a menudo, estas sólo duran unas pocas semanas.

Larva de luciérnaga

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Las luces de las luciérnagas son más brillantes durante la época de apareamiento, cuando están tratando de atraer a su pareja. Es posible encontrar larvas en los mismos lugares en que están los adultos, y en otras ubicaciones. A las luciérnagas jóvenes también les gustan los lugares frescos y oscuros y el agua estancada, pero también las puedes encontrar en la madera podrida y el bosque maduro. Varias especies tropicales dejan pupas bajo las hojas. Al igual que sus padres, las larvas son carnívoras.