Las habilidades necesarias para ser un productor musical

Escrito por David B. Ryan ; última actualización: February 01, 2018
Se requieren de varias habilidades para ser un buen productor.

Los productores musicales se encargan de ver todos los aspectos de una sesión de grabación, incluyendo la selección de canciones, los arreglos musicales, la contratación de músicos de la sesión o el estudio, la grabación, la mezcla y el presupuesto. Las horas de trabajo son largas y las habilidades requeridas son muchas. Si bien existen programas de entrenamiento en producción musical en universidades, muchos productores exitosos han sido prácticamente autodidactas. Cada productor tiene sus antecedentes únicos.

Ética laboral e impulso

Aquellos que desean hacerla en grande en el negocio de la producción musical deben estar preparados para trabajar duro y varias horas por muy poco o nada de dinero al principio. La ambición implacable y la habilidad de promoverse a uno mismo son los pre-requisitos.

Establecimiento de contactos

Un productor aspirante debe llegar a ser capaz de desarrollar relaciones y contactos personales. Asegurar prácticas con un productor establecido, incluso sin paga, puede ser una movida importante al principio de tu carrera.

Entrenamiento musical

Los productores necesitan tener conocimientos de teoría musical y armonía así como experiencia tocando o arreglando música. Aconsejar y preparar a músicos profesionales requiere un nivel de autoridad que se base en la experiencia propia.

Conocimiento de técnicas de grabación

Los productores deben estar familiarizados con técnicas de estudio y de una gran variedad de equipo de grabación digital y análoga. Un ingeniero en grabación está presente en las sesiones profesionales de grabación, pero sólo para manejar los detalles técnicos, no los creativos. Concebir nuevos sonidos es parte del trabajo de un productor.

Presupuestar

Los productores, mientras no sirvan como inversionistas o para recaudar fondos, son responsables por administrar el presupuesto para un proyecto. La compra y el alquiler del equipo, así como el contratar músicos de estudio e ingenieros, se debe mantener dentro de este presupuesto.

Habilidad de colaboración

Lidiar con los egos creativos y los temperamentos artísticos requiere un grado inusual de paciencia e ingenuidad. Un productor que puede manejar diplomáticamente el choque entre las voluntades entre los músicos desarrollará una reputación sólida como líder.

Sobre el autor

David B. Ryan has been a professional writer since 1989. His work includes various books, articles for "The Plain Dealer" in Cleveland and essays for Oxford University Press. Ryan holds degrees from the University of Cincinnati and Indiana University and certifications in emergency management and health disaster response.

Créditos fotográficos

  • Image Source/Digital Vision/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article