Granos de trigo de invierno vs. granos de trigo de primavera

Escrito por Al Vick ; última actualización: February 01, 2018
El trigo se cultiva desde hace miles de años.

De acuerdo con Epicurious Food Dictionary, "el trigo es el cereal de mayor cultivo del mundo". Los granos de trigo son las semillas enteras y sin procesar con las que se fabrican muchos productos alimenticios básicos, como el pan y la pasta.

Identificación

El trigo se clasifica de acuerdo a su dureza, color y mejor uso posible. Tanto los granos de trigo de invierno y de primavera vienen en variedades duras y blandas; la textura y la temporada de cultivo influye en sus usos potenciales.

Trigo de invierno

El trigo de invierno se planta en otoño y se cosecha a finales de primavera y principios del verano. Las bayas derivadas de este cultivo de estación fría contienen de 10 a 12 por ciento de proteína, señala Baking911.com.

Trigo de primavera

El trigo de primavera se planta con la llegada del buen tiempo y se cosecha a finales del verano. Las bayas derivadas de esta variedad son un poco más altas en proteínas en comparación con aquellas que son cultivadas durante el invierno.

Gluten

El gluten es la sustancia pegajosa que mantiene junta la humedad de la harina y, por lo tanto, facilita la cocción del pan. Aunque los granos de trigo de invierno y de primavera son útiles para la fabricación de pan, el trigo de primavera contiene más de esta sustancia.

Consideraciones

Los granos de trigo de un invierno duro y de la primavera producen harina que es buena para cocer el pan. La harina derivada de las bayas suaves, sin embargo, es más adecuada para la pastelería debido a su menor contenido de gluten y de proteínas.

Sobre el autor

Hailing from Northwest Arkansas, Al Vick has been writing environmental and political material for more than 20 years and is the author of several short stories. He has been published in the "Ozark Gazette" and "Online Journal" and holds an associate degree in arts from Rhode Island Junior College.

Créditos fotográficos

  • Image by Flickr.com, courtesy of Kevin Lallier
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article