Cómo graficar logaritmos a mano

Escrito por Peter Flom ; última actualización: February 01, 2018
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

El logaritmo es la inversa de la función exponencial. Todo logaritmo tiene una base. Por mucho, las bases más comunes son la base 10 (el logaritmo común) y la base e (el logaritmo natural), en donde e es aproximadamente 2,718. El logaritmo de un número en una base particular es la potencia a la que la base hubiera tenido que ser elevada para obtener el número. Por ejemplo, el log base 10 de 1.000 es 3, debido a que 10^3 = 1.000.

Determina el rango de valores para los que quieras graficar el logaritmo. Por ejemplo, quizá quieras graficar el logaritmo de todos los números del 1 al 1.000. Toma en cuenta que este rango no pueden incluir al 0, ya que no existe el logaritmo de 0. Sin embargo puede estar lo más cercano que quieras a dicho valor.

Decide la base del logaritmo. Por ejemplo, quizá quieras la base 10.

Calcula el logaritmo en esa base para cinco números equidistantes en el rango que elegiste en el Paso 1. Aunque no hay una regla exacta de cuántos debes calcular, cinco estará bien a menos que el rango de números sea muy grande. En el ejemplo calcula los logaritmos de 1, 200, 400, 600, 800 y 1.000. Estos son 0, 2,31, 2,60, 2,78 y 3, respectivamente.

Traza un eje "x" (el eje horizontal) cerca de la parte inferior de tu papel cuadriculado.

Traza un eje "y" (el eje vertical) cerca de la orilla izquierda de tu gráfico. Éste debe cruzar el eje "x" cerca de la esquina inferior izquierda.

Coloca marcas de graduación en el eje "x" en los cinco números que elegiste en el Paso 3. La primera marca debe estar cerca del eje "y" y la última debe estar cerca de la orilla derecha de tu gráfico.

Coloca marcas de graduación en el eje "y" en intervalos equidistantes que cubran el rango de los resultados del Paso 3. Para el ejemplo puedes colocar marcas en 1, 2 y 3.

Grafica cada punto del Paso 3 y traza una curva uniforme que los conecte.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article