Cómo generar hidrógeno y oxígeno a partir de agua usando electrólisis

Escrito por Michele Norfleet ; última actualización: February 01, 2018

Todos aprendimos en química básica que el agua consiste de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Las partículas de hidrógeno y oxígeno pueden separarse mediante un proceso conocido como electrólisis. Puedes completar este simple proyecto de ciencia usando objetos del hogar.

Quita los borradores y extremos metálicos de los lápices y afila ambos extremos de cada lápiz.

Llena aproximadamente dos tercios del vaso con agua tibia.

Corta un pedazo de cartón delgado para colocar sobre el vaso con agua.

Corta el material aislante de los extremos de los cables con unas tijeras.

Une el extremo de un cable a la terminal positiva de la batería. Une el extremo opuesto del cable a la punta de grafito de uno de los lápices. Asegúrate de que el cable haga contacto con el grafito usando cinta aisladora para asegurar el cable al lápiz.

Une un extremo del otro cable con la terminal negativo de la batería. Une el extremo opuesto del cable a la punta de grafito del otro lápiz con cinta aisladora.

Haz dos agujeros pequeños en el cartón a una pulgada de distancia. Mete los extremos de los lápices que no tienen cable a través de los agujeros, usando un lápiz por agujero.

Suspende los extremos de los lápices sin cable en el agua, colocando el cartón sobre la parte superior del vaso de agua. No dejes que los lápices toquen el fondo del vaso.

Espera por alrededor de un minuto. Observa las burbujas que se forman alrededor de las puntas de los lápices en el agua. Las burbujas de hidrógeno se formarán en el lápiz que está unido a la terminal negativa de la batería. Las burbujas de oxígeno se formarán en el lápiz que está unido a la terminal positiva de la batería.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article