Cómo hacer una cola permanente y súper fuerte en casa

Escrito por Clare Edwards ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock/Comstock/Getty Images

No necesitas ninguna habilidad especial para hacer fuertes colas hechas en casa. Las colas a base de proteínas son durables y resistentes al agua. Un tipo es cola es la caseína, o pegamento leche, que puede pegar materiales porosos permanentemente como madera y papel. La cola de la caseína ha sido utilizada desde la antigüedad, los antiguos egipcios la utilizaron como un adhesivo y medio de pintura. Otro adhesivo a base de proteína se puede hacer en el hogar es pegamento gelatina, también conocido como pegamento de vidrio debido a su capacidad de unir superficies lisas tales como vidrio y metal.

Cola de caseina

Vierte un litro de leche descremada en una cacerola y colócalo sobre una estufa o una placa caliente a una temperatura moderada. Cuando la leche esté caliente - pero no hirviendo, añade 6 cucharadas de vinagre blanco, revolviendo continuamente con la cuchara o espátula. La leche se empezará a separar. Cuando esto suceda, retira la cacerola del fuego.

Agita la leche hasta que todos los sólidos se separen de cuajada del suero líquido. Deja enfriar el molde hasta que todas las cuajadas se depositen en el fondo.

Coloca el filtro o una toalla en el embudo y coloca el embudo en un recipiente suficientemente grande para soportarlo y mantener todo el líquido del recipiente. Vierte cuidadosamente la cuajada y el suero en el embudo para separar los sólidos de los líquidos. Presiona suavemente y aprieta la cuajada de caseína en el interior del filtro para eliminar el exceso de líquido.

Mezcla el bicarbonato de sodio con el agua y vierte sobre la caseína. Si hay algo de ácido que quede, el bicarbonato de sodio lo neutralizará. El ácido se habrá neutralizado por completo cuando la mezcla deje espumar.

Coloca la cola de la caseína en el frasco. Ahora puedes utilizar la cola. Guárdala en el refrigerador por unos pocos días.

Cola de gelatina para vidrio

Vierte 2 cucharadas de agua fría en un tazón. Espolvorea dos paquetes de gelatina sin sabor sobre la superficie del agua. Coloca el recipiente a un lado y espera a que la mezcla se ablande; la gelatina absorbe el agua para formar un gel.

Calienta 3 cucharadas de leche descremada a ebullición. Revuelve la gelatina con una cuchara o una espátula, mezcla por completo la leche y la gelatina. Añade unas gotas de aceite esencial a la mezcla como un preservativo, y mezcla la gelatina con la cuchara o una espátula para mezclar bien.

Aplica el pegamento con un cepillo y pega y presiona las superficies. Utiliza este pegamento para pegar papel, vidrio, metales, madera y otros materiales. Si los objetos a pegar son curvos, como canicas o pepitas de vidrio, deja que el pegamento se seque un poco antes de usarlo.

Consejos

Haz que la cola de caseína sea aún más fuerte mezclándola con un álcali fuerte, tal como amoníaco, bórax o cal apagada.

Advertencias

Aunque resistentes al agua, estas colas no son totalmente impermeables. Se pueden deteriorar si se dejan en lugares húmedos o mojados.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article