Cómo se funde el cuarzo para extraerle el oro

Escrito por Katebo ; última actualización: February 01, 2018
pyrite quartz image by A74.FR Ben Fontaine from Fotolia.com

El oro se encuentra a menudo dentro de las vetas de cuarzo aurífero en algunos lugares de los Estados Unidos y alrededor del mundo. Las vetas de cuarzo se encuentran a gran profundidad y, en general se distribuyen horizontalmente y están en cualquier lugar desde unos pocos centímetros a un par de metros de espesor. Si encuentras cuarzo que contiene oro, que es sustancialmente visible, no lo quites, ya que es más valioso si lo dejas así al momento de venderlo a un coleccionista. Si hay oro menos visible dentro de cuarzo que deseas fundir, debes saber que es un proceso altamente tóxico y debes tomar precauciones para protegerte. Este proceso puede realizarse a gran escala, comercial o en una escala pequeña en casa.

Ponte las gafas protectoras y el barbijo. Un barbijo (disponible en la mayoría de las ferreterías) es una mascarilla usada sobre la boca y la nariz para protegerse de los gases y partículas nocivas. Machaca el cuarzo con un martillo para obtener trozos del tamaño de un guisante.

Transfiere las piezas pequeñas a un mortero y muele los trozos con la mano del mortero hasta hacerlos arenilla. Te tomará bastante tiempo y esfuerzo moler las piezas hasta obtener la consistencia correcta.

Coloca la arena en una olla y agrega el agua. Agita la mezcla en el sentido de las agujas del reloj, permitiendo que el agua y otros materiales golpeen contra el borde. El oro, que tiene un peso específico muy alto, se quedará en el recipiente y se colocará detrás de las crestas o "correderas".

Ponte los guantes largos de goma y comienza el proceso de cianuración. Aquí es donde se agrega la mezcla muy diluida de cianuro y cal al oro que está en la olla. Esto se puede comprar en una empresa que se especializa en productos químicos de recuperación de oro como Shor International (ver Recursos). Esta solución fundirá el oro, convirtiéndolo en líquido y lo separará de los otros materiales, si los hubiera, que quedaron en el molde.

Consejos

Para que el oro vuelva a su estado sólido, agrega polvo de zinc.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • pyrite quartz image by A74.FR Ben Fontaine from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article