¿Cómo funciona la sustancia con la que rocían los zorrillos?

Escrito por Brandi Laren ; última actualización: February 01, 2018
Two Skunks image by caraman from Fotolia.com

¿De dónde proviene la sustancia que rocían los zorrillos?

Los zorrillos negros con rayas blancas son famosos por la sustancia de mal olor con la que rocían a sus depredadores. Si uno de ellos levanta la cola a la defensiva, debes huir de inmediato. El mal olor proviene de las glándulas anales del animal, las cuales usan para defenderse de los depredadores y de los seres humanos que quieren dañarlos.

Los zorrillos tienen dos glándulas anales de cada lado de su ano que producen una mezcla de químicos que contiene azufre. El olor que genera es comparable al de los huevos podridos y a la basura en descomposición. Es tan fuerte, que cuando lo rocían, puede ahuyentar hasta a animales grandes como los osos

El aspecto del rocío de los zorrillos que lo hace tan poderoso, además del mal olor, es la distancia de alcance. Los zorrillos tienen músculos que se encuentran ubicados al lado de las glándulas anales y que les dan la capacidad de rociar hasta a quince pies (4,6 m) de distancia.

Mitos sobre la sustancia que rocían los zorrillos

A pesar de la creencia popular, los zorrillos no pueden ir rociando a cada atacante en cuanto se sienten amenazados. Éso es porque sólo tienen lo suficiente para rociar entre cinco y seis veces. Una vez que usan su reserva, pueden tardar hasta seis días en reproducirla. Aunque la mayoría de sus depredadores no saben ésto, los animales como los zorros y los lobos tienden a evitar los zorrillos, ya que temen que los rocíen.

Además, los zorrillos se pueden domesticar y convertirse en mascotas. De hecho, muchas personas de Londres tienen zorrillos. Antes de convertirlos en mascotas, se les quitan las glándulas anales que producen la sustancia que da mal olor.

Qué hacer si te rocían

Los zorrillos suelen dar advertencias antes de levantar la cola para rociar. De hecho, sólo tienden a rociar los depredadores si sienten que la situación pone en riesgo sus vidas. La mayoría de los zorrillos golpean sus patas delanteras contra el piso, caminan con las patas duras o levantan la cola. Cuando un zorrillo rocía, apunta al rostro del atacante. La sustancia puede producir una irritación extrema, y a veces ceguera temporaria, si entra en los ojos.

Si tú o tu mascota resultan rociados por un zorrillo, hay varias medidas que puedes tomar para eliminar el mal olor de tu ropa y del pelaje del animal.

Para los animales, prepara una mezcla de agua oxigenada, bicarbonato de sodio y jabón lavavajillas y frótalos con ella. Un galón (3,79 l) de agua, un cuarto (0,90 l) de agua oxigenada, una taza de bicarbonato de sodio y un chorro de jabón lavavajillas funcionará bien.

Para los seres humanos, es bueno bañarse con jugo de tomate. Ésto debería neutralizar el olor. También hay soluciones para eliminar la sustancia en las tiendas, tanto para animales como para seres humanos. Deberías poder conseguirlas en la farmacia de tu zona.

×