¿Cómo funciona la filtración por ósmosis inversa?

Escrito por Kirk Brown ; última actualización: February 01, 2018
Las empresas de agua embotellada en la actualidad utilizan el método de filtración por ósmosis inversa.

Exploración de contaminantes

La filtración de agua de ósmosis inversa consiste en el uso de una membrana semipermeable para eliminar las impurezas. Originalmente desarrollada como un medio para separar la sal del agua de mar, las empresas de agua embotellada emplean ahora la filtración de ósmosis inversa para proteger sus productos de microorganismos y otros contaminantes. Los filtros de ósmosis inversa casero han crecido en popularidad en los años recientes. Además, muchos cazadores y mochileros adquieren unidades de filtración de ósmosis inversa que les permite utilizar fuentes naturales de agua durante viajes de campo extensos.

El camino a la pureza

La mayoría de unidades de filtración de agua de ósmosis inversa incluyen un filtro previo que atrapa sedimentos, limo y otras partículas grandes. El agua presurizada es después forzado a través de la membrana de tipo celofán de la unidad, lo cual detiene las impurezas y los contaminantes tan pequeños como de .001 micrones de tamaño. El agua generalmente recibe un lavado final en un filtro de carbono antes de que esté listo para beber. El prefiltro, la membrana y el carbono deben cambiarse periódicamente para obtener los mejores resultados.

Ventajas y desventajas

La filtración de ósmosis inversa elimina eficazmente muchos patógenos potencialmente nocivos transmitidas por el agua, así como los pesticidas y contaminantes tales como el cloro, el cobre, los nitratos, el plomo y el arsénico. En el lado negativo, la filtración de agua de ósmosis inversa es más cara y antieconómica que otras tecnologías de tratamiento convencional. Un filtro de ósmosis inversa en el hogar puede utilizar varios litros de agua para destilar un solo galón (3,7 litros) de agua potable. Algunos escépticos sostienen también que esa filtración de agua de ósmosis inversa es en realidad muy eficiente porque elimina los minerales como el magnesio y el calcio que la gente necesita para mantenerse sana.

Sobre el autor

Kirk Brown is an award-winning freelance writer with two decades of diverse media experience. A former newspaper reporter and editor, he also was managing editor of an acclaimed scuba diving magazine. Brown has written scripts for more than 50 half-hour TV programs focusing on technology and health topics.

Créditos fotográficos

  • http://www.isplc2006.org/b2b/paraffin/3/reverse_osmosis_drinking_128.html
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article