¿Cuál es la función principal de la ARN polimerasa I?

Escrito por Joao Ubeda ; última actualización: February 01, 2018
adn ? image by G.g1 from Fotolia.com

La información genética en los seres humanos se almacena como ácido desoxirribonucleico (ADN) que se utiliza como una plantilla para sintetizar proteínas. Pero las proteínas no pueden ser sintetizadas a partir de sólo el ADN: se necesita ácido ribonucleico (ARN). El ARN se presenta en diversas variedades, y las polimerasas ARN son las encargadas de hacer estas variedades.

Código genético

DNA image by Allyson Ricketts from Fotolia.com

Un código genético se encuentra en la secuencia de bases del ADN. Como mostraron James Watson y Francis Crick en 1962, el ADN es una doble hélice formada por una larga secuencia de cuatro tipos de bases que se complementan entre sí en pares: adenina (A) complementa la timina (T), y guanina (G), complementa la citosina (C). El código genético, por lo tanto, puede leerse como una larga secuencia de palabras de una carta, sabiendo una de las hebras de la doble hélice implica conocer la otra (es decir, lo contrario de una T es una A). En el ADN, las bases son desoxirribonucleótidos (de ahí desoxirribonucleico).

Transcripción

aspartame molecule image by Vladislav Gajic from Fotolia.com

La transcripción, el primer paso en la transformación de ADN en proteínas, es mediada por una enzima llamada polimerasa ARN. Se compone de la lectura de una secuencia de ADN y su transformación, base por base, en una secuencia complementaria de ARN. La principal diferencia entre el ADN y el ARN es la composición química de las bases: el ARN se compone de ribonucleótidos (de ahí el ácido ribonucleico) y es de cadena simple. Además, el uracilo (U) es sustituido por timina (T) en el ARN.

Mecanismo

Para cada base de ADN, la polimerasa ARN ​​añade a su molécula de ARN una base complementaria de ésta. Como es generalmente el caso en genética, la secuencia de ADN es crítica. Esta secuencia determina el tipo de ARN que está siendo sintetizado, así como cuál de las existentes polimerasas ARN (I, II o III) lo hará.

Tipos de ARN

Hay tres tipos básicos de ARN: de mensajero, de transferencia y ribosomial. El ARN mensajero lleva la información necesaria para hacer una proteína; el ARN de transferencia transporta los aminoácidos que formarán la proteína, y el ARN ribosómico es una parte integral de una estructura llamada un ribosoma, que forma el andamio en el que la proteína es sintetizada.

Función

La enzima polimerasa de ARN está a cargo de sintetizar la mayoría de los ARN ribosomal. Debido a que el ARN ribosómico es el ARN más abundante en una celda, la ARN polimerasa I es responsable de la mayor síntesis de ARN.

Diferencias

Poison Mashroom in the forest2 image by RK from Fotolia.com

Una forma de diferenciar entre las tres ARN polimerasas es por su sensibilidad a amanitina, una toxina producida por hongos Amanita phalloides. La ARN polimerasa es insensible a ella mientras la ARN polimerasa II es muy sensible y la ARN polimerasa III es algo sensible. Esta toxina es responsable de más de un centenar de muertes al año.

Referencias

  • Genes IV; Benjamin Lewin; 2004
  • Biochemistry (Bioquímica); Jeremy Berg, John Tymoczo and Lubert Stryer; 2002

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article