Cuál es la función principal de los microtúbulos en la célula

Escrito por Matthew Perdue ; última actualización: February 01, 2018
Cuál es la función principal de los microtúbulos en la célula.

Los microtúbulos son estructuras celulares largas en forma de tubos compuestas de la proteína tubulina. Pueden tener desde 200 nanómetros a 25 micrómetros de longitud y tienen un diámetro de aproximadamente 25 nanómetros. El citoesqueleto proporciona el marco estructural para la célula y está compuesta en parte por microtúbulos. Además de su componente estructural, los microtúbulos tienen funciones importantes en la división celular y en el transporte de orgánulos dentro de la célula.

Función en la mitosis

La mitosis es el proceso que las células utilizan para dividir una célula madre en dos células hijas genéticamente equivalentes. Los microtúbulos son integrales en este proceso conectándose al centro de los cromosomas y posteriormente separando de manera homóloga o idéntica los cromosomas en el núcleo. Esto permite que cada célula hija recién formada tenga el mismo número y conjuntos genéticamente idénticos de los cromosomas. Un mal funcionamiento de los microtúbulos en esto produce una apoptosis o muerte celular, ya que las células recién creadas tendrán diferentes números de cromosomas.

Función en la meiosis

Los microtúbulos tienen una función análoga de separación de los cromosomas durante la meiosis, que se caracteriza por la división de los gametos o células sexuales. A diferencia de la mitosis, este proceso crea cuatro células hijas con la mitad del número de cromosomas necesarios; permitiendo de esta manera un conjunto completo de cromosomas cuando se combina con otro gameto durante la reproducción sexual. El mal funcionamiento de los microtúbulos en este proceso puede resultar en un cromosoma adicional o faltante en los organismos recién formados causados ​​por la separación incompleta de los cromosomas, que se refiere como la no disyunción. Esta separación incompleta da lugar a la manifestación de una serie de condiciones, incluyendo el síndrome de Down, el síndrome de Klinefelter y el síndrome de Turner.

Movimiento de los orgánulos

Además de su incorporación en el citoesqueleto que proporciona la estructura celular, los microtúbulos también permiten el movimiento de los diferentes orgánulos a través del citoplasma. Estos cuerpos celulares se conectan a los microtúbulos y utilizan las proteínas para mover ya sea el extremo cargado positivamente o negativamente de los microtúbulos.

Los cilios y los flagelos

Los microtúbulos también proporcionan una función extracelular mediante la combinación para formar estructuras motoras llamados flagelos y cilios. Estas dos estructuras giran y rotan rápidamente permitiendo el movimiento de una célula u organismo particular. Un ejemplo común de una célula que utiliza flagelos para el movimiento es el esperma. La cola del espermatozoide se compone de un grupo de microtúbulos que rotan y propulsan el esperma hacia adelante.

Sobre el autor

Matt Perdue is a medical student at an allopathic U.S. medical school. Beginning in 2010, he began writing science-related articles for eHow. He was also authored a paper for a medical journal exploring current recommendations for bone scans to diagnose osteoporosis.

Créditos fotográficos

  • Duncan Smith/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article