¿Cuál es la función principal de la esponja acústica?

Escrito por Lindsey Klingele ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

La esponja acústica es un tipo de relleno que absorbe el sonido. Es usada primordialmente en la industria de la música y los estudios de grabación. La esponja acústica se coloca en las paredes de una habitación para reducir el ruido no deseado y el eco, lo que resulta en una grabación de sonido más limpia.

La forma en que funciona la esponja acústica

La esponja acústica es un material ligero hecho de poliuretano, fibra de vidrio o melamina. Se corta en tiras y se coloca en las paredes de un estudio de grabación o en un espacio similar para funcionar como absorbente del sonido, y de esta manera mejorar la calidad de la grabación. La absorción de sonido es diferente de la insonorización, la cual es usada comúnmente para evitar que el sonido escape de una habitación. La esponja acústica funciona al controlar la reverberación o el eco que el sonido produce al viajar a través de una habitación y al rebotar en las paredes. Ello resulta en un sonido grabado más claro, libre de eco y sonidos ambientales.

Dónde usar la esponja acústica

La esponja acústica es usada comúnmente en los estudios de grabación para minimizar el eco. Sin embargo, la esponja puede cumplir con la misma función en un teatro en casa, en una fábrica, en almacenes de equipo, oficinas, gimnasios y auditorios. Se puede colocar en cualquier habitación donde un nivel óptimo de sonido es necesario.

Características de la esponja acústica

La esponja acústica está disponible en diferentes cortes y estilos. La mayoría de las esponjas tienen de 2 a 3 pulgadas de grosor (5,08 cm a 7,62 cm) y se pueden cortar en paneles. Una medida común de un panel es 2 pies por 4 pies (60,96 cm por 121,92 cm). La mayor parte de las esponjas acústicas son negras, grises o color carbón, aunque algunas empresas fabrican la esponja en color naranja, café, azul y otros tonos. La esponja acústica también se puede hacer para encajar en las esquinas o en los rincones de una habitación.

Instalación de la esponja acústica

La esponja acústica se puede colocar en línea sobre las paredes y el techo de una habitación para minimizar los bajos o el sonido reverberante de una grabación. Sin embargo, este método puede también evitar cualquier tipo de ruptura del sonido y hacer que la grabación suene plana. Por otra parte, colocar pocas tiras de esponja acústica en la habitación puede permitir que se cuelen demasiados sonidos no deseados en la grabación. Una vez que se ha encontrado el número correcto de esponjas a colocar en la pared, las tiras se pueden cortar y pegar sobre cartón o marcos de madera. Ya que se han secado, las tiras se pueden clavar. Se deben colocar en patrones simétricos alrededor de la habitación para lograr el mejor balance en el sonido. La esponja acústica se puede cortar en paneles más pequeños o incluso en formas personalizadas usando un cortador eléctrico.

×